Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la fuerza

Principios

En la práctica policial el uso de la fuerza es un recurso que se puede y, en ocasiones, hasta se debe utilizar. Sin embargo, cada vez que se decida hacerlo, debenobservarse los siguientes principios:

De necesidad. La fuerza no debe ser utilizada más que en casos estrictamente necesarios y como un último recurso para defender la integridad de las personas, susbienes, la vida de una o un ciudadano o la propia, después de haber intentado medios no violentos. Toda persona tiene derecho a la vida, a la seguridad y a no ser sometida a torturas ni a penas otratos crueles, inhumanos o degradantes.

De legalidad. Las posibilidades y los límites de la fuerza están claramente señalados por la ley. El comportamiento de las y los agentes de la fuerza públicadebe estar rigurosamente apegado a las normas vigentes en el nivel interno de la corporación y en los instrumentos jurídicos locales, nacionales e internacionales.

De legitimidad. La fuerza no debeser usada más que para el fin legítimo de aplicación de la ley. Es una atribución y, en los casos señalados por la ley, un deber. Ningún argumento o excusa puede justificar el uso ilegítimo de lafuerza. No se admiten excepciones en el uso no legítimo de la fuerza.

De proporcionalidad. El uso de la fuerza debe ser siempre proporcional al carácter de la agresión que se esté sufriendo o enpeligro de sufrir y con los objetivos legítimos aplicables, tomando en cuenta las implicaciones que la autoridad tenga por ejercerla.

De moderación. El uso de la fuerza debe responder a una decisiónracional y desapasionada. Los daños y las heridas deben ser reducidos al mínimo.

De diferenciación. Los responsables de la aplicación de la ley deben disponer de un conjunto de medios que les permitanel uso diferenciado de la fuerza.

De capacitación. Las y los agentes de la fuerza pública deben recibir la capacitación necesaria para aplicar los medios que les permitan diferenciar el uso de la...
tracking img