Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos; ¿Derechos inalienables? ¿Derechos respetados?
Autora: Ángela Aristizábal

Los derechos humanos, como su nombre lo indica, son derechos inalienables, imprescriptibles, propios e inherentes de la condición humana, es decir que son naturales del hombre y no de los animales. Estos han sido consignados en un documento elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lacual siendo pionera en un ámbito jurídico internacional, buscó recopilar estos derechos con la intención de que se respetara la vida, la igualdad y la dignidad de los hombres. Por su parte, los derechos humanos han sido ratificados y adoptados por a mayoría de los países del mundo, dándole a los mismos connotación universal.

Sin embargo, estos, no han sido reconocidos, respetados y promovidospor todos los Estados del mundo. En la actualidad todavía existen Estados con gobiernos autoritarios o totalitarios que no hacen reconocimiento de los Derechos Humanos porque contraría sus premisas políticas e irían en contravía de la permisividad de sus actuaciones, en la medida en que son Estados que conviven con diversas situaciones de inequidad e injusticias. A su vez, existen Estadosdemocráticos que aún siendo precursores y protectores de la carta de declaración de los Derechos del Hombre, no cumplen con las expectativas de respeto e igualdad entre su sociedad.

“En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y protegertodos los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

Por consiguiente cabe preguntarse, ¿Qué tan cierto es que los Derechos Humanos están siendo verdaderamente respetados y aplicados por todos los Estados del mundo?

Introducción
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue creada una vez finalizada la 2da Guerra Mundial, aprobada por las Naciones Unidas el día 10 dediciembre de 1948; Esta diferenció entre los derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social; Ésta Declaración surgió de un consenso internacional sobre el sistema de principios y valores aceptado para la condición humana, la cual obtuvo el consentimientode la mayor parte de los pobladores de la tierra. Estos derechos, se fundamentan en la dignidad de la persona por tal razón, todo ser humano, sin discriminación de raza, sexo, religión o condición social, debe gozar de los mismos.

Tras la conclusión de la Asamblea instauradora, se elaboraron gran número de documentos " Entre estos ejemplares encontramos la Declaración de Derechos del Niño,firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

No obstante todos los documentos suscritos a nivel internacional para el respeto y lamejor convivencia de los seres humanos, siguen existiendo en la actualidad un sin número de países democráticos que no cumplen a cabalidad los ordenamientos de respeto por los derechos estipulados en la carta de 1948; Aunque en la teoría, todos los hombres tienen derecho a expresarse y a participar de manera activa e igualitaria. Los ciudadanos pertenecientes a los Estados democráticos, estáninmersos, nominalmente, en una sociedad que garantiza derechos con el cumplimiento de deberes.

Sin embargo, se observa constantemente, dentro de éstos regímenes, una constante violación a diversos derechos, gracias a las guerras internas de los países, donde los gobiernos pierden sus facultades soberanas para hacer cumplir y respetar la libertad y hasta la vida.

Lo anterior es posible...
tracking img