Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Es un conjunto de normas jurídicas que nos permiten la convivencia con las personas y los grupos de una manera digna y se constituyen en el fundamento de la democracia y el caminopara la paz.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades quedeben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, queno podían votar y dependían, en muchos aspectos, del permiso de los hombres.
Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No habíademocracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para quealgunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobrelo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de lostrabajadores.
Forma parte de la lucha de los pueblos para el respeto a su dignidad. Su historia nunca es lineal ni necesariamente progresiva, pero si tiene una secuencia:
→ Primero los Derechos Civiles yPolíticos.
→ Segundo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
→ Tercero los Derechos de los Pueblos.

La evolución de los DD.HH consta de tres generaciones:
➢ La primera abarca unenorme periodo conocido como la prehistoria de los Derechos Humanos. Incluye los derechos civiles y políticos (siglo XVIII) tales como: Libertad de pensamiento, opinión, participación política,...
tracking img