Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

RESUMEN……………………………………………………………………. 3

INTRODUCCION……………………………………………………………...4

DESCRIPCCION DEL TEMA O PROBLEMÁTICA……………………… 5

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION………………………………. 7

RECOMENDACIONES…………………………………………………….....8

CONCLUSIONES………………………………………...…………………....9

PROPUESTA DELTRABAJO…………………………………………….... 10

BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………....11

RESUMEN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace referencia al respeto de la esencia del ser viviente tanto a nivel político, económico y social, originando que los pueblos, la sociedad, y el mismo hombre, formule, enuncie y proclame normas para conseguir una convivencia, crear confraternidad entre sociedades sin discriminación alguna de raza, religiónsexo o fines políticos.

El presente ensayo recoge un análisis de los temas de principal preocupación observados en la actualidad y expone un conjunto de inquietudes elaboradas a partir del dialogo con las comunidades y que deberían tomarse como medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano derivado de un desastre o conflicto. Para garantía de los derechos económicos, sociales y culturalesde las comunidades, en especial de los niños, niñas y adolescentes; se hace necesaria la responsabilidad legal del Estado, satisfaciendo las necesidades de las poblaciones afectadas.

INTRODUCCION

El objetivo principal de este texto es exponer la problemática que se viene presentando a través de las diferentes violaciones cometidas a los derechos de las personas, teniendo en consideración quela dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, Los Derechos Humanos se proclaman con el propósito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra pero en la realidad estos Derechos no se cumplen y son violados con frecuencia en todo el Mundo y esto sucede por la falta de conocimiento que tiene la gran mayoría de las personas que no conocensus derechos principales con los que cuenta y por este motivo no se da la importancia total a los derechos humanos.
Generalmente se entiende por derechos humanos al conjunto de facultades y garantías que cualquier individuo debe tener para proteger su integridad física y su dignidad moral. Son aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y seproclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
El objetivo primordial de los derechos humanos esta directamente relacionado con el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección en general. Por su parte, el objetivo central del DIH se relaciona con la protección debida a las víctimas de los conflictos armados ya seande carácter nacional o internacional.

DESCRIPCION DEL TEMA O PROBLEMÁTICA.

Colombia sigue presentando la situación humanitaria más grave en toda América Latina y esta sumido en un conflicto armado interno, con niveles de desplazamiento exorbitantes, con un enorme número de niños combatientes y con guerrilla que están aumentando su uso de minas antipersona de manera alarmante, trayendoconsigo graves problemas de impunidad por abuso de los derechos humanos. El problema ha sido particularmente preocupante en casos relacionados con la violación de los DDHH por parte miembros de La Fuerza Pública, especialmente en situaciones en las que altos mandos militares y del Gobierno han sido acusados de vínculos con grupos al margen de la Ley, dando origen a términos como Parapolitica yParamilitarismo.

A pesar de todo lo que ha vivido la población Colombiana con respecto a la violación de los derechos humanos por parte de grupos ilegales al margen de la ley; El Estado por iniciativa propia y con la intervención de La Fuerza Publica en procura de la seguridad y la protección del pueblo esta generando mecanismos de defensa para salvaguardar el...
tracking img