Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Defensor del Pueblo

Institución que fue introducida en la Constitución Política del Estado en 1994 y es regulada por ley especial N° 1818.

El Defensor del Pueblo tiene la función de vigilar el respeto de los derechos humanos. En este sentido su función principal es : “ …..velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de laspersonas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público; asimismo, vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos…..Y tiene por misión, como Alto Comisionado del Congreso, la defensa y protección de las garantías y derechos individuales y colectivos, tutelados por la Constitución Política del Estado y las leyes.”

Por tanto, entre susatribuciones se encuentra la de investigar y denunciar, de oficio o como consecuencia de una queja, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos humanos, de las garantías, de los derechos individuales y colectivos, establecidos en la Constitución Política del Estado, las leyes, Tratados y Convenios internacionales ratificados por el Estado boliviano. Para lo que cuenta con un mecanismoespecial de procesamiento de quejas al efecto. Las resoluciones que emite son de carácter recomendativo.

Asimismo, puede proponer modificaciones a leyes, decretos y resoluciones no judiciales que considera atentan a los derechos humanos. En este sentido, también puede recomendar la suscripción de Convenios y Tratados internacionales en el tema.

El Defensor del Pueblo, vela además de formaespecial por lo derechos de ciertos grupos, como:

▪ Personas privadas de libertad, a favor de quienes debe velar porque se respeten los límites de la detención, por lo que tiene libre acceso a todos los centros de reclusión, internamiento y confinamiento del país.
▪ Debe promover la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y originarios del país.
▪ Debe también promover losderechos humanos de las mujeres, recomendando la observancia de los Convenios y Tratados internacionales relativos al tema.
▪ Debe velar por los derechos de las personas en el ámbito militar y policial.

1. Tribunal Constitucional

En 1994 se introduce en la Constitución Política del Estado el Tribunal Constitucional, el mismo que es regulado de forma especial a través de Ley N° 1836 de 1 deabril de 1998.

La función del Tribunal Constitucional es ejercer el control de la constitucionalidad y garantizar la primacía de la Constitución Política del Estado, el respeto y vigencia de los de los derechos y garantías fundamentales, así como la constitucionalidad de los Tratados y Convenciones.

Para cumplir con estos fines, cuenta con determinados recursos regulados por ley especial:a. Recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad, procedente contra toda ley, decreto o resolución de alcance general y no judicial, que no este vinculada a un caso concreto y que sea contraria a la Constitución Política del Estado. Este recurso solo puede ser interpuesto por:

▪ El Presidente de la República.
▪ Senadores o Diputados Nacionales.
▪El Fiscal General de la República
▪ El Defensor del Pueblo.

La sentencia del Tribunal Constitucional en este caso podrá declarar la constitucionalidad o no de la norma impugnada, ya sea en todo o en parte. Si declara la inconstitucionalidad de toda o parte de la norma, dependiendo el caso esa parte o toda la norma quedará sin efecto; es decir que si es declaradainconstitucional en parte esa parte de la norma quedará derogada y si es declarada inconstitucional en su totalidad, la norma entera quedara abrogada.

b. Recurso Indirecto o Incidental de Inconstitucionalidad, procedente en proceso judiciales o administrativos cuya decisión dependa de la constitucionalidad de una ley, decreto o resolución no judicial aplicable al caso. Este recurso puede ser interpuesto...
tracking img