Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos: Garantía de protección de la libertad y la dignidad de los seres humanos

Segundo parcial.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos deben estar establecidos enlas Constituciones y ser reconocidos y garantizados por los Estados de derecho de los países.

Los Derechos Humanos se establecieron en el Derecho Internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial y la Declaración Universal de los Derechos Humanos es aprobada por las Naciones Unidas en 1948. La particularidad, e incluso la originalidad, de la Declaración de 1948 es que es universal. LaDeclaración proclama que todo ser humano está protegido por una serie de derechos, mismos que se desprenden de la pertenencia de cada hombre a la especie humana.

Por la sola razón de que un ser sea humano, se le deben reconocer estos derechos, los cuales poseen las siguientes características.
1.- Son UNIVERSALES porque pertenecen a todas las personas sin distinción de sexo, posiciónsocial, color de piel, religión, partido político e ideologías. La universalidad se extiende y se consolida la fraternidad. La sociabilidad humana es una sociabilidad entre hermanos y hermanas. Todos tienen la misma dignidad y los mismos derechos, esto es, que todos son iguales. Está igualdad significa que, más allá de todo lo que los distingue (origen, raza, religión, inteligencia, etc.), todos loshombres tienen los mismos derechos por el simple hecho de ser hombres.
2.- Son INCONDICIONALES porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.
3.- Son INALIENABLES porque no pueden perderse ni transferirse por propiavoluntad , son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

La Declaración distingue tres grandes categorías de derechos del hombre. En primer lugar están los llamados derechos de Primera Generación, civiles y políticos como: derecho a la vida, a la libertad, de libre circulación, derecho de propiedad, libertad de pensamiento, de expresión, etc. En segundo lugar, los llamados derechos de SegundaGeneración, económicos, sociales y culturales como el derecho al trabajo, a la actividad sindical, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, etc. Y por último los llamados de Tercera Generación, los Derechos Humanos: derecho a tener un medio ambiente sano, a la preservación y cuidado de los recursos, derecho a la paz, al patrimonio cultural y artístico, al desarrollo económico de todos lospueblos, etc.
Los beneficios de esta Declaración se ilustran no solo con el uso que ha podido hacerse de ella para denunciar la tortura, la opresión, la injusticia, el abuso del poder, etcétera, sino también por los eficaces instrumentos jurídicos que ha inspirado en todos los rincones del mundo. Estos derechos están reglamentados y protegidos. En la actualidad los derechos humanos inherentes a lanaturaleza del hombre, y definidos por primera vez en la Declaración Universal de 1948, y en particular el derecho a la vida, se encuentran amenazados, dentro de una maraña legal que no permite su justa aplicación a los problemas actuales:

1.- Predomina, a nivel internacional, un relativismo que destruye la unidad del concepto y del ser natural del hombre, proponiéndose alternativas a laconstitución física del hombre ( transhumanismo o superación, a través de la ciencia y de la técnica, del hombre y su naturaleza ), alternativas a su constitución psíquica o concepción del mundo y de sí mismo ( conductas contradictorias con su físico , y alternativas a su constitución espiritual ( el hombre cono dios de sí mismo ).

2.- El hombre actual se encuentra en una cultura de la muerte, donde...
tracking img