Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
DIRECCIÓN DE EDCUCACION
ESCUELA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD
“CAP. ANTONIO RICAURTE”

DERECHOS HUMANOS

EVALUACIÓN NRO.1.

S/2 Rodríguez Machado Edgar Arnaldo
CI 15.446.910

ed-rodriguez24@homail.comBarquisimeto, Marzo de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son todos aquellos derechos o libertades que los humanos poseemos por el solo hecho de serlo, que nos cataloga a todos como iguales en todos los aspectos, son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político, estos derechos nos permiten ser personas de librealbedrio capaces de actuar y realizar cualquier acción por nuestra cuenta y su realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo.

Origen y Evolucion de los Derechos Humanos

Primera generación

También denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primergrupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo.

Segunda generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, por este motivo el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.
a raíz de esto el estado debe asumir la exigencia de que los derechos sociales yeconómicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.

Tercera generación

Este grupo fue promovido a partir de los setenta para incentivar y promover el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas nacionesde las comunidades internacionales.

Importancia del estudio de los DD.HH. para el Guardia Nacional Bolivariano.

La importancia de los estudios de los derechos humanos para el Guardia Nacional de Bolivariano es esencial ya que forman parte de sus bases éticas y morales de su formación y preparación no solo como profesionales si no como humanos por igual,
Para prepararlos como seresprofesionales y que por estar en un cargo militar no debe abusar del poder que se le es otorgado.

Es sumamente importante por que nos enseña a tratar, dirigirnos y a respetar a otras personas por igual, indiferentemente de su cargo, posición social, color o sexo.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento querecoge los derechos humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.Compare 5 Derechos señalados en la DUDH con CRBV indicando artículos de cada uno

CRBV:

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con laConstitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se...
tracking img