Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L mUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

-------------------------------------------------
ÉTICA PROFESIONAL

Arreola Pérez Erwind

Ensayo
“Los Derechos Humanos”

Semestre 2011-2

Grupo: 17

Fecha: 14 de Marzo de 2011
“Los Derechos Humanos”

Introducción.

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos einsistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.” Estas palabras dichas por el ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, originario de Ghana, quien fue el séptimo en ocupar dicho cargo, durante los años de 1997 al 2006, además de haber ganado el Premio Nobel de la Paz en el año de 2001. Durante su mandato, algunas prioridades que tuvofueron:
-La renovación de las Naciones Unidas mediante un amplio programa de reforma.
-El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización.
-El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Pero el más importante y de mucho interés para la reflexión que se hace, es:
-EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Este último de gran importancia para el Ex SecretarioGeneral, ya que fue fundamental en su trabajo para lograr un mundo mejor y más pacífico, con lo que logró serse acreedor del Premio Nobel, mencionado anteriormente.

Pero una pregunta universal, y que si tu vas en la calle y se la haces a cualquier persona que te encuentres en el camino, es ¿Qué son los Derechos Humanos? Y muchas personas no saben que responder, y son muy pocas las que te puedencontestar, dichas respuestas no contienen lo que ciertamente son los derecho humanos, esto porque es un tema algo complicado debido a todo lo que abarcan. Las Organización de las Naciones Unidas nos da una definición en su página web, que se presenta un poco más adelante, sin embargo no es suficiente ya que los derechos humanos tienen sus características las en las que de alguna manera es necesarioexplicarlas para poder responder la pregunta ¿Qué nos quieren decir?
Quizá ciertas personas conozcan que son los derechos humanos y sepan cuáles son, Pero será acaso que las personas sepan o puedan contestar esta pregunta, ¿Cómo surgieron los DERECHOS HUMANOS? Así que se muestra desde un principio como y desde cuando comenzó este movimiento de la igualdad entre las personas. Además de esto esimportante mencionar ¿Cómo es posible que puedan realizar dichas acciones?, que para una opinión personal y citando aquella frase que dice “lo importante no es llegar, sino mantenerse”, en lo que es muy parecido ya que lo difícil no fue crearlos, no fue fácil claro, sin embargo es mucho más difícil hacerlos respetar y ejercerlos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos da la siguientedefinición: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanosuniversales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma enotras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos”. (http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx, 8-03-11). Con lo que siendo un poco más específicos, los derechos humanos son principios con los que cada persona posee desde el momento en que nace, y como se dice anteriormente no importa, la nacionalidad, el sexo,...
tracking img