Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS COMPRENDIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

EL SER HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRIORIDAD

Es indudable que a partir que el ser humano apareció en la tierra se ha regido por medio de mandatos como los diez mandamientos, que desde un empiece tuvo que acatar y poner en práctica, pero a lo largo de su historia una larga y variada gama deviolencia se ha venido desprendiendo obteniendo como resultado leyes que realmente tutelan los comportamientos de todo ser humano existente sobre la faz de tan hermosa tierra.

En tantos países existen leyes que rigen a las distintas sociedades, como es el caso de Guatemala; país en el que nos define la “ley Suprema”; La Constitución de la República de Guatemala, la cual es la que tutela al Estado ysus demás leyes, además de ser un documento de suma importancia es vital para la ley y el orden, este fue elaborado por 88 diputados, y por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual la hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídica y políticamente al Estado, al mismo tiempo contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población.

Para su cumplimiento yejecución, entró en vigor el 14 de enero de 1986 y fue reformada en 43 artículos, el 30 de enero de 1994, a través de Consulta Popular, claro que estas reformas se hicieron con el fin de perfeccionar y brindar una vida digna y de calidad a los pobladores del país de la eterna primavera, nuestra bella Guatemala.

La Constitución Política de la República se encuentra estructurada de una formaentendible y lógica, imaginemos que esta es el cuerpo humano comenzando con la cabeza o sea los títulos, el tronco los capítulos, las extremidades las secciones y terminando con el elemento final el motor o el corazón que en este caso serían los artículos (281).
Este importante documento es base de los Derechos humanos en Guatemala, cuando pensamos en Derechos Humanos se nos vienen infinidad deconceptos a la mente sin embargo estos nacen con la humanidad misma y siempre se han encontrado en la vida del ser humano, son apegados a nosotros y donde quiera que nos encontremos van a estar allí, aunque para ser analistas y examinar detenidamente razonamos en que verdaderamente estas normas son violados a diario por una u otra razón.

Los derechos no pueden ser violados excepto por el uso de lafuerza. Nadie puede privar a otro hombre de su vida, esclavizarle o prohibirle perseguir su felicidad excepto usando la fuerza en su contra. Siempre que un hombre sea obligado a actuar sin su consentimiento libre, personal individual y voluntario su derecho ha sido violado.

Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente a los demás, podemos tener características en común, más nuncapodremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etc., dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en lapersonalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Nuestros prójimos forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en cualquier parte en donde miremos y en cualquier perspectiva, somos una especie con características iguales pero sin embargo tan diferentes y a causa de estos surgen los Derechos Individuales, que es la protección quecada individuo tiene por el hecho de ser persona siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

Los derechos individuales son el único principio propio para la coexistencia humana porque descansan en su naturaleza, es decir, la naturaleza y los requerimientos de la conciencia conceptual. El hombre no es un animal solitario o social, es contractual; tiene que planear su vida a...
tracking img