Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

[pic][pic][pic]

TRABAJO ELABORADO POR LA ALUMNA

IRMA CRISTINA ZATARAIN BUELNA

“DERECHOS HUMANOS”

BIOETICA 1
MARGARITA CARRERA

13-marzo-2011

Ahora hablare acerca de los derechos humanos uno de los temas mas controversia según mi punto de vista y bueno conforme leemos este ensayo podemos notar el porque me referí a los derechos humanos como temacontroversial. Para empezar me permito mencionar la definición de dichos derechos ya que algunas personas y me incluyo yo, desconocemos todo lo que tenga que ver con derechos humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todostenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son Inalienables, interdependientes e indivisibles, Por mencionar algunos.

Inalienables.
No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de habercometido un delito.

Interdependientes e indivisibles.
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libredeterminación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, derespetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivaspara facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Yo pienso que los derechos humanos con más peso y más inviolabilidad deberían ser el de la vida, el de la dignidad (en todas sus ramas) y el de la libertad, sin embargo encontramos que en nuestrasociedad actual se violan muy frecuentemente (por corrupción, por respeto, por ley, etc... o simplemente por ignorancia) y sin castigo en varios casos; un ejemplo muy claro es la pena de muerte legal en países como Estados Unidos cuando se supone que hay una carta magna que debería regir a toda la humanidad poniéndose por encima de cualquier constitución en la cual hay unos derechos fundamentalesque no se pueden abolir (declaración internacional de los derechos humanos; articulo 3: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; articulo 5: “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”) pero entonces porque hay pena de muerte?, hay casos particulares pero a su vez dilemas de gran importancia casos como elaborto ( especialmente por violación) y la eutanasia (principalmente en casos donde el paciente está sufriendo mucho, lesiones irreversibles de por vida, estado vegetal, etc.) en todo caso estos derechos son violados muy frecuentemente sin embargo no vemos que hayan soluciones por la gravedad del asunto, también se presenta cuando un país tomas las decisiones de otro país como por ejemplo las...
tracking img