Derechos humanos

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
1. MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO PERUANO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 y su enfoque metodológico se sustentan en el marco jurídico nacional e internacional que rige al Estado peruano. Este se define como integral e incluye los siguientes componentes:

El Marco Conceptual y Jurídico de los derechoshumanos son desarrollados teniendo en cuenta:

➢ Los derechos humanos como derechos inherentes a la persona humana y límite al poder estatal. La relación con el Estado de Derecho.
➢ La dignidad de la persona y los derechos humanos como fundamento del orden político democrático.
➢ La promoción y protección de los Derechos Humanos en el ámbito internacional.Naturaleza particular de lostratados de derechos humanos: las obligaciones objetivas y la autonomía de conceptos y la noción de garantía colectiva en los tratados de derechos humanos. La promoción y protección conjunta de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y Derechos Colectivos como obligación exigible al Estado.
➢ La labor de protección en el ámbito universal.
➢ La labor de proteccióny promoción de los derechos humanos en el ámbito regional.
➢ Las necesidades evidenciadas por la historia reciente del país.
➢ Los derechos humanos en el Acuerdo Nacional.
➢ La necesidad de un Plan Nacional de los Derechos Humanos teneindo como objetivo central de los Planes Nacionales de Derechos Humanos, y sobre el compromiso del Estado peruano para elaborar su Plan Nacional deDerechos Humanos.

Los derechos Humanos, tienen un reconocimiento no sólo en el Perú ni bajo su territorio, sino a nivel internacional, reconociendo como una cualidad inherente al hombre y esto deviene desde algunos siglos atrás desde la Revolución Francesa, así como la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, países que nos llevan la delantera en la búsqueda del reconocimientode derechos inherentes a las personas sin distinción de ningún índole, considerando que cuán importante es reconocer que el derecho es inherente al hombre como contar con instituciones que garanticen ese cumplimiento claro que bajo gobiernos democráticos que respeten los acuerdos internacionales y los compromisos firmados a fin de proteger el respeto a los derechos humanos. Otro sustento jurídicoes contar como fundamento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la OEA que en su carta establece principios rectores como proclamar los DDHH sin distinción y eliminación de la pobreza, Así la Corte Interamericana que establece las obligaciones que el Perú ha adquirido como miembro firmante de los acuerdos internacionales para defensa y protección de los derechos humanos con uncarácter objetivo de sus obligaciones que adquiere cada Estado, siendo este carácter objetivo que hará valer los derechos y reconocer cuando una norma es contraria a los derechos humanos.

Es la Corte Interamericana que marca jurisprudencia reconociendo que los tratados de derechos humanos deben velar por la protección de los derechos fundamentales, así como los derechos civiles, políticos,económicos, sociales y culturales y derechos colectivos susceptibles de ser exigidos al Estado su cumplimiento, es por tanto el Tribunal Constitucional ha generado jurisprudencia al reconocer que en nuestra Carta Magna están señalados los derechos fundamentales sensibles para exigir su respeto y cumplimiento y cuya violación podrá ser demandado ante dicho Tribunal esperando que ese derecho seadevuelto a su estado original y respetado como tal, sin distinción de ningún índole.

Y es el Estado Peruano el llamado a respetar y hacer cumplir los derechos humanos entre su población de conformidad a lo suscrito con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, debiendo tener en cuenta la distribución de sus esfuerzos entre todos sus Instituciones que harán cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS