Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son la lingua franca de la discusión política moderna actual.
Constituyen uno de los pocos fundamentos morales y políticos ampliamente compartidos por laautoridad secular. Pero, ¿qué clase de reclamación representan precisamente? Cuando la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones
Unidas preparó la Declaración Universal de los Derechos Humanosen
1948, los delegados sabiamente evitaron abundar en reclamaciones filosóficas acerca de la fundamentación de los derechos humanos. Según explicó Jacques
Maritain, uno de los líderes del Comitésobre las Bases Teóricas de los Derechos Humanos de la UNESCO, “estamos de acuerdo acerca de los derechos, pero con la condición de que nadie nos pregunte por qué”.
En el siglo XVIII, cuando laconcepción de los derechos humanos adoptó por primera vez su forma moderna, los exponentes de los derechos humanos hablaron más resueltamente. Como proclamó la Declaración de Independencia norteamericana de1776, “Sostenemos como evidentes estas verdades, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables”. Quiero enfocarme aquí en la reclamación delo evidente, en parte porque creo que continúa proporcionando los fundamentos implícitos en la reclamación de los derechos.
El preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos de las NacionesUnidas comienza con las siguientes palabras: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales einalienables de todos los miembros de la familia humana”.
¿No es también esta aseveración una reclamación que parte de la evidencia?
Podríamos recordar que la locución legal “Considerando” significaliteralmente
“Siendo un hecho que”. En consecuencia, el “considerando” que aparece en la Declaración de 1948 constituye asimismo una reclamación de la evidencia.
Mi discurso debe por necesidad repasar...
tracking img