Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los mecanismos de defensa jurídica de los derechos humanos del sistema mexicano son de dos clases: jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

La protección jurisdiccional de los Derechos Humanos:

• El Juicio de Amparo
• La acción abstracta de inconstitucionalidad
• La facultad de Investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación• Los Medios de Impugnación en Materia Electoral
• Controversia Constitucional

Juicio de Amparo

Antecedentes Históricos del Juicio de Amparo

• Constitución de 1824
• Constitución Yucateca de 1840
• Actas de Reforma del 1847
• Constitución de 1857
• Constitución de 1917

1824.- Se faculta a la Suprema Corte de Justicia para resolver sobre violaciones a laConstitución y leyes generales (art. 137 fracc. 5ª inciso 6), y al Congreso de Gobierno para velar sobre la observancia de la Constitución (art. 38), siendo éste un medio de control político.

1840.- Surge el medio controlador o conservador del régimen constitucional o amparo (Manuel Crescencio Rejón), ejercido por el Poder Judicial con la ventaja de que dicho control se hacía extensivo contratodo acto anticonstitucional.

Objetivo:
a).- Controlar la constitucionalidad de los actos de la legislatura, así como las del gobernador,
b).- Controlar los actos del ejecutivo y
c).- Proteger las garantías individuales o los derechos constitucionales del gobernado contra actos de cualquier autoridad, incluyendo las judiciales.

1847.- Estableció el sistema federal, en su art. 5º se esbozala idea de crear un medio de control constitucional a través de un sistema jurídico que hiciera efectivas las garantías individuales y en su art. 25 (Mariano Otero acerca del Amparo, otorgando competencia a los Tribunales de la Federación para proteger a cualquier habitante de la República de sus derechos y las leyes constitucionales contra todo ataque de los poderes legislativo y ejecutivo yasea en el ámbito federal y/o estatal).

1857.- Esta Constitución emana del Plan de Ayutla, misma que en su artículo 102 estableció el sistema de protección constitucional por vía y por órgano jurisdiccional, considerados competentes, esta constitución fue perfeccionando el juicio de amparo a través de la fórmula Otero, desapareció toda forma de control por órgano político, asimismo introdujo lasupremacía constitucional en su art, 126, actualmente 133 Constitucional

1917.- Establece los principios del procedimiento del Juicio de Amparo (Art. 103 y 107 vigentes), y en 1919 se expidió Ley de Amparo.

Concepto y finalidad del Juicio de Amparo

Es el medio de control constitucional por el que una persona que es afectada en sus derechos humanos por un acto de autoridad o por una ley,puede acudir al Poder Judicial de la Federación para que le sean respetados dichos derechos.

La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparoserá obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija. (ART. 80 Ley de Amparo).

Principios Rectores del Juicio de Amparo.-

Los principios rectores del amparo son las reglas relativas a la competencia, procedencia, trámite, forma de resolver y efectos de la sentencia de amparo, quedeben ser observadas por el juez y por las partes, para que el juicio constitucional pueda desarrollarse conforme a Derecho.

Estos principios representan los pasos que se deben seguir para que el juicio de amparo sea resuelto y quede dirimida la controversia planteada por el agraviado, están previstos en la Constitución como en la Ley de Amparo y, reafirmados por la jurisprudencia del Poder...
tracking img