Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7-10-2010
Derecho Internacional de Derechos Humanos:

Partiremos diciendo algunas cosas sobre el individuo como sujeto de derecho internacional. Como se ha visto, el carácter del derecho internacional público regula generalmente relaciones interestatales, pero debido a variadas influencias y hechos históricos, hicieron evolucionar el derecho internacional, humanizándolo. Aunque los estadossiguen siendo los principales actores en el derecho internacional, no se le resta importancia a las personas naturales.

Elementos de la subjetividad:

1. Capacidad procesal internacional: acudir por sí mismo a los tribunales internacionales, sin tener que representarse por otro. O también poder ejercer derechos.

2. Capacidad subjetiva: adquirir derechos y obligaciones.

El Estadopor antonomasia es un sujeto de derecho internacional, como así también lo son las OOII, beligerantes e individuos. Siendo éstos últimos los más tardíos en aparecer en el campo del derecho internacional.
Las ONG tienen la posibilidad, en juicio, de someterse a las comunicaciones amicus curiae (“el consejo de un amigo”) o sea, no son parte del proceso, son terceros que pueden tener una opiniónrespecto del hecho controvertido.

Capacidad Activa de los individuos

El individuo, propio de la evolución, se le ha ido dando el carácter de beneficiario del derecho internacional y nos habilita para que este sea un sujeto de derecho internacional, aunque sea de forma limitada.
En 1998 se hace una distinción entre la capacidad activa (tiene capacidad de demandar ante tribunalesinternacionales) y pasiva (tiene capacidad de ser demandado ante un tribunal internacional)[1]. La subjetividad activa es la más desarrollada ya que surgen las primeras normas humanitarias, prohibición de esclavitud, trata de blancas, trato a extranjeros etc., por lo que por medio de las prohibiciones o límites van otorgando derechos al individuo.

En la capacidad procesal, hay tribunalesinternacionales puntuales que han intentado dar cabida a la actuación del individuo como en 1907 (que es la conferencia internacional de la Haya), en donde se crea el tribunal de presas – nunca entró en vigor. A nivel regional se intentó establecer un tribunal de justicia centroamericano – que entró en vigor – y que le otorgaba competencia al individuo.
Cuando se crean los convenios de derechoshumanos regionales -como en 1950 Convención europea para la protección de derechos humanos y los derechos fundamentales, Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y en 1969 Pacto de San José de Costa Rica-Corte interamericana de derechos humanos- Para admitir la causa al tribunal, se creó una comisión que filtrara las causas individuales.
Quizás el año clave para que el individuo entrara a poderejercer sus derechos en un tribunal internacional fue Actualmente por el protocolo N°11 (1998) produce que la comisión europea se disuelva y le otorga el acceso directo a un tribunal al individuo.
La convención americana de DDHH, también contempla la Corte interamericana de DDHH, pero el acceso no es directo, hay un filtro de la comisión interamericana de derechos humanos.

Pacto de derechosciviles y políticos (1966) permite el recurrir a comités – dependientes de la ONU- por medio de denuncias individuales, no siendo un tribunal propiamente tal.

Legitimidad pasiva de los individuos. (Obligaciones que adquiere el individuo en el derecho internacional)

Las Obligaciones son menores, pues no regula tipos penales el derecho internacional, salvo algunos supuestos deresponsabilidad u obligaciones del individuo, como por ej. Piratería, los crímenes que van en contra de las normas de derecho internacional humanitario obligatorio para todos los individuos (como es el tratamiento de prisioneros de guerra o civiles). Pero el tipo delictivo, a pesar de estar establecido en el derecho internacional, no es autoejecutable, pues requiere acto legislativo interno para fijar el...
tracking img