Derechos humanos

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Ensayo Derechos Humanos
Desde hace ya varios siglos, los derechos han sido parte fundamental para la convivencia en sociedades humanas. Existen derechos de los niños, de la mujer, de los ancianos,de las personas con capacidades diferentes, entre otros, sin embargo, todos estos están englobados en los llamados Derechos Humanos. Éstos son garantías para cualquier persona y se aúnan a los que seposeen según alguna característica específica.
El término Derechos Humanos fue acuñado por el fraile Bartolomé de las Casas en el siglo XVI. Éste hace referencia a dos palabras de las que es precisodefinir la participación en la expresión en conjunto: Derecho que es un permiso para actuar o para exigir determinada acción de otro individuo hacia la persona; y Humano que hace referencia a que loposee cualquier humano sin importar raza, religión, sexo, etcétera.
En cuanto a su clasificación y para facilitar su conocimiento, éstos derechos se agrupan 3 generaciones, según su aparicióncronológica. La primera generación corresponde a las exigidas en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa, en la que destacan derechos como que todo individuo posee libertades y derechos, igualdadentre hombres y mujeres, derecho a la vida, derecho a la libertad, prohibición de la esclavitud, derecho a una nacionalidad, entre otros.La segunda generación corresponde a los derechos económicos, sociales y culturales con los que se demanda un estado de bienestar. Entre ellos están: derecho a la seguridadsocial, derecho al trabajo, derecho a formar sindicatos, derecho a la salud, alimentos servicios sociales, vivienda, etcétera.
La tercera generación inició en la década de los setenta para promover elprogreso social. Entre los derechos de la generación están: autodeterminación, independencias económica y política, uso de los avances de la tecnología, entre otros.
En la actualidad, a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS