Derechos humanos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE-UBV
ALDEA: LICEO HERMAGORA CHÁVEZ
UNIDAD CURRICULAR: EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

[pic]

Desarrollado por:
Calderón, Ana Luz C.I. V-15.552.802
ESTUDIOS JURÍDICOS
SECCION I
Cabimas, febrero 2011

En nuestros días, contamos con los mediosde comunicación que acercan los acontecimientos y potencian la realización de otros sin que importen las distancias físicas.
Se podría decir que los medios de comunicación son detonadores de suicidios a través de sus series televisivas, las películas de Hollywood o las mismas noticias; a lo que habría que agregar que no es sólo hablar de medios de comunicación, sino más bien del sistemacapitalista de nuestro tiempo, del que los medios son personajes principales en el proceso tecnológico -no social- de globalización.
Además que los medios de comunicación, el desempleo, las guerras, los desastres naturales y la exclusión social, en la actualidad vienen siendo una amenaza constante, no sólo física sino de connotaciones espirituales y necesidad de salvación eterna. A partir dela creación de nuevos grupos sociales -dentro de la misma sociedad que los ha excluido- se consigue “la exclusión de los exclusores por los excluidos.
Da la impresión de que el ser humano sigue siendo el mismo, con la diferencia que ahora cuenta con eficaces y mayor número de recursos inmediatos, eso sin mencionar la difusión de las ideas fundamentalistas a través de los medios decomunicación con el riesgo de que al usarlos, sea un patrón de conducta mundial, una especie de peligrosa moda tácitamente aceptada de la que a menudo nos enteramos después de ocurridas las tragedias.
Con lo anterior no se pretende situar a los medios de comunicación como los causantes de la destrucción o responsables de la inestabilidad social, estas realidades son las que el propio hombre se hacreado y son las que él mismo deberá comenzar a darles solución si quiere sobrevivir. La tecnología es un medio, como tantos, por la cual el hombre puede ir en favor de su conservación o hacia su exterminio.

La ciencia como nuevo saber se desarrolló a partir de la modernidad sobre la base de un modo de la cognición humana que reconocía la independencia del mundo con respecto al sujetocognoscente y basó la objetividad del saber en la exclusión del sujeto y la subjetividad de la ecuación científica. El sujeto, mediante la operación intencional de exclusión de sí mismo alcanzaba un conocimiento sobre las propiedades objetivas del mundo y ese saber objetivado le permitía producir tecnología para transformar el mundo.

Hoy es imposible negar la gran importancia de los medios decomunicación en un proceso de socialización en el que actúan no con exclusión sino en distintos grados de combinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante.

Aunque también presenta una serie de inconvenientes y limitaciones como por ejemplo: por la amplitud de la banda normalmente utilizada las webs son demasiado estáticas, posibilidad de crear un mundode soledades conectadas, desvirtualización de la personalidad, su costo es elevado impidiéndose el acceso de todas las personas y colectivos con el riesgo que ello conlleva de exclusión social y con ello la creación de nuevas desigualdades, falta de material educativo en la red, tendencia a confundir mayor acceso a la información con mayor conocimiento, resulta costosa la
producción de materialeducativo de calidad, poco conocimiento sobre su utilización didáctica debido a la novedad y pocas experiencias, y tendencia a aplicar sobre ella modelos tradicionales de formación apoyada en materiales impresos olvidando las características y peculiaridades del nuevo medio.

Los medios de comunicación, poseen un poder de llegada a los ciudadanos tan extenso que se han convertido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS