Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Podríamos referirnos a Derechos Humanos como derechos a la dignidad; entendiendo dignidad como la certeza y seguridad que cada persona tiene de suvalor, o del que tienen los demás.  El ser humano (varón y mujer) es un ser digno: no puede ser utilizado por otros hombres, no puede ser tratado como objeto; no esun medio sino un fin en sí mismo; por tanto los Derechos Humanos derivan de la dignidad inherente (unida inseparablemente) a la persona. Los Derechos Humanosresponden a las necesidades que tenemos los seres humanos para poder vivir dignamente; aparecen con la humanidad, han evolucionado de acuerdo a cada época y son reconocidosen normas que constituyen un cuerpo de doctrina coherente.
Estos Derechos han sido clasificados atendiendo razones metodológicas que algunos señalan como históricasen razón a la evolución en la manera como fueron figurando. Están clasificados en tres grupos: al primer grupo de derechos se le conoce como derechos civiles ypolíticos consagrados en el capitulo I del titulo II de la constitución del 91.
Un segundo grupo esta constituido por los Derechos económicos, sociales y culturales,conocidos como Derechos de igualdad o DESC. Entre ellos señalamos: derecho al igual salario por igual trabajo, seguridad, higiene, protección y promoción, a la educación ya la salud, a una remuneración justa que permita a la persona y a su familia un nivel de vida digno: salud y asistencia médica, alimentación, vivienda y serviciossociales; a la seguridad social; Este segundo grupo es el de interés primario en este proyecto, ya que es el punto a tratar en el transcurso de nuestra investigación.
tracking img