Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONSTITUCIONAL
TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no haterminado todavía. En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres grandes fases, que se suelen denominar "las tres generaciones' de los derechos humanos.
PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DELA LIBERTAD
La "primera generación" es la de los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen a
partir del siglo XVI: el derecho a la vida ya la integridad física, a pensar y
expresarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser
detenido sin un motivo legal a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a
tenerpropiedad, a comerciar libremente, etc.
En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad.
SEGUNDA GENERACION: LOSDERECHOS DE LA IGUALDAD
La segunda generación" se refiere a los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, como el derecho al empleo y al salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a lacultura, a una pensión de jubilación, etc. Estos derechos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero a lo largo de los últimos siglos. Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a losderechos de la primera generación, porque difícilmente se pueden ejercer los derechos civiles y políticos si no se tiene un mínimo de ingresos económicos. una protección contra la enfermedad o unosmínimos de nivel cultural.
Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad según la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el orden publico y el cumplimiento de loscontratos, sino que actúe positivamente para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos. Por esta razón se dice que la segunda...
tracking img