Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

* Introducción……………………………………………………………..…..III

* El estado liberal ……………………………………………………4,5,6,7,8

* El reconocimiento de los derechos de primera generación...9,10,11,12

* El reconocimiento de los derechos de segunda …………………..12,13

* tercera generación…………………………………………………….….13

* Marco Jurídico venezolano…………………………………….…13,14,15

* Derechosupranacional………………………………………...15,16,17,18

* Derecho Nacional ………………………………………….18,19,20,21,22

* Evolución constitucional (1936-1999)…………………….……..23,24,25

* Movimientos y luchas sociales para el reconocimiento de los DDHH………………………………………………………………..25,26,27

* Derechos humanos, globalización e interculturalidad………..……28,29

* Conclusión………………………………………………………..………..30

*Bibliografía……………………………………………………….…………31

IRepublica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Aldea (UBV)

Programa de Formación de de Grado en
Estudios Jurídicos

Unidad Curricular
Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

Autor:

Toto, Wilfredo. C. I. 7.773.146

Maracaibo, Abril 2011Comparación entre la Constitución de la República de Venezuela de 1961 y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Nuestra Constitución de 1999, en materia de derechos humanos, dio un paso gigantesco, gracias a nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Fría y a esos hombres y mujeres que participaron en la Asamblea Nacional. Podemos decir que hoy en día tenemos unaconstitución moderna, participativa, que realmente garantice nuestros derechos humanos para que nunca, ningún ciudadano sea discriminado por su raza, sexo, credo o condición social, como muy claramente lo indica el articulo 21 (CRBV).
Análisis
La Constitución de (1961). En las disposiciones generales, indica que la republica es libre e independiente, que es un Estado federal, democrático, representativo,alternativo, que la soberanía reside en el pueblo, cueles son Nuestros símbolos patrios y cual es Nuestro Idioma oficial. Pero no hace referencia a nuestros derechos humanos.
La Constitución de (1999). En los principios fundamentales, además, de indicar todo lo mencionado en la Constitución de 1961, también hace referencia a la preeminencia de los derechos humanos, dándole un rango constitucionalsegún el artículo No.2.

La Constitución de (1999)
Artículo No.19
“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.
Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratadossobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”.
La Constitución de (1961)
No contempla nada al respecto.

Análisis
Este artículo innovador en la constitución venezolana consagra la garantía por parte del Estado, del respeto a los derechos humanos y a la subordinación a los tratados y acuerdos internacionales en la materia.

LaConstitución de (1999)
Artículo No. 22
“La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.”
La Constitución de (1961)Artículo No. 50
“La enunciación de los derechos y garantías contenida en esta Constitución, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ella. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.”

Análisis
En la Constitución de 1999 se incorpora la mención "derechos humanos", lo que...
tracking img