Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces hablamos sobre los Derechos Humanose incluso los invocamos. Pero ¿sabemos a ciencia cierta lo que ellos significan?¿cómo aparecieron?¿cómo el Estado los protege?. Me permito decir que NO, es por ello que està monografíava encaminada a satisfacer todas esas inquietudes y a entender la esencia misma de lo que nos pertenece sin lugar a discusiones a todos quienes habitamos este míseroplaneta.
 El hablar de DerechosHumanos trae consigo una larga y dantesca historia llena de sangre inocente derramada y arbitrariedades cometidas por quienes piensan que la fuerza puede màs que la razón. Pero hubo personas que mediaron la fuerza basada en la razón para hacer valer lo que -para los creyentes- Dios entregó al mundo y a sus hijos: La libertad y la igualdad.
 Por otro lado laprotección jurídica es esencial en los Derechos Humanos ya que al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constituciónque defienda los mismos, se conseguirá por fin el objetivopropuesto y peleado por tantos años. Es así que daremos una visión jurídico-histórica de los Derechos Humanos en un contexto universal y particular , estando éste último encaminado a la visión nacional de losmismos, contando con el estudio de Garantías Constitucionales, doctrina y principalmente la Carta política.  
1.- NOCIONES PRELIMINARES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
 1.1.- ¿Qué entendemos por Derechos Fundamentales?
Cabe resaltar de manera especial la significación que tiene éste término, aduciendo primeramente que fue en Francia donde aparece en 1770, el preludio de la gran Revolución y que con elcorrer del tiempo, gracias a grandes acontecimientos
–anteriores y posteriores a ella- han podido positivarse en todos los ordenamientos jurídicos del mundo.
 De aquí partimos tomando el concepto del profesor Lluis de Carreras, que se refiere a los Derechos Fundamentales como :
 " Aquellos Derechos Humanos reconocidos en la legislación vigente de un Estado determinado y bajo la protección desu fuerza coactiva".
 Tomando como base este concepto decimos que el reconocimiento de los Derechos Humanos dentro del ordenamiento jurídico de un país y partiendo de la ley Fundamental, les da a éstos la denominación de Derechos Fundamentales y que los garantizará por medio de su poder coercitivo que como característica fundamental tiene una ley legítimamente concebida.
 1.2.- Concepto deDerechos Humanos
En lineamientos generales podemos decir –según el Dr. Patricio Sánchez Padilla- que Derechos Humanos son:
 "El conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden al conjunto de necesidades básicas de las personas, permitiendo una vida màs libre, racional y justa"[1]
 El Dr. Julio Prado Vallejo nos dice al respecto que:
  "Los Derechos Humanos no sonpatrimonio de izquierda ni de derecha. Nacen y se fundamentan en la naturaleza intrínseca del ser humano cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición". 
Como aporte necesario para la realización de nuestra investigación, tomamos en cuenta los conceptos anteriormente expuestos para deducir que los Derechos Humanos al ser parteesencial del ser humano, tienen que ser consagrados de manera obligatoria en los preceptos legales de un ordenamiento, ya que si el fin de un Estado no es buscar la felicidad, tranquilidad y seguridad de sus asociados, entonces no tiene razón de existir.
 Pero como el Estado no constituye una utopía, necesariamente debe cuidar de sus integrantes por medio de normas legales encaminadas a sudignificación.  
2.- ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1.- Antecedentes mediatos
 Como podemos notar en los conceptos anteriormente citados, los Derechos Humanos no aparecen con las revoluciones, sino por el contrario siempre han existido, ya que son inherentes al ser humano, por lo tanto constituyen la esencia del mismo.
 Es por ello que se ha hablado desde tiempos remotos de ellos como por ejemplo en la...
tracking img