Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es conocer sobre los Derechos Humanos, para ello se pretende definir el concepto de Derechos Humanos como aquellas facultades e instituciones que en cada momento histórico, concreta las exigencias de dignidad, libertad, e igualdad humana, las cuales son reconocidas y tuteladas por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. O bien definido comoaquellos indispensables para lograr la realización plena e integral de la dignidad humana o para lograr el ideal común de la humanidad.

A su vez la realización de este trabajo pretenderá demostrar que si bien es cierto que en las últimas décadas el Derecho Internacional ha experimentado transformaciones y más bien se encuentra en una fase de formación y consolidación de los Derechos Humanos, yque además los Estados han ido teniendo una tendencia marcada al reconocimiento dentro de sus ordenamientos jurídicos internos de los Derechos Humanos a través de garantías mínimas que a pesar del desarrollo que se viene dando, la experiencia ha demostrado que dichas garantías resultan ineficaces, por ser fácilmente modificadas por la voluntad unilateral de cada Estado, en función de los valores yde los intereses de los grupos dominantes en cada sociedad.

Se pretenderá demostrar que es efectiva la protección de los Derechos Humanos, la cual se consolida a partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la cual a su vez se estudiará a fondo. Como tema de mayor relevancia del trabajo, ya que gracias a toda la institucionalización nacional como internacional, cualquierciudadano puede acudir a instancias internacionales cuando considere amenazados sus derechos o cuando ya hayan sido violados, así como se pretende demostrar que esa protección es efectiva.

Con la realización de esta investigación en lo que se refiere al Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, se buscará analizar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, laConvención Americana sobre Derechos Humanos, el procedimiento ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se pretenderá estudiar también las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, su clasificación, características y su relación con la ONU y con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Se buscará tomar en cuenta y se analizarán losdiversos sistemas de protección a nivel internacional de los derechos humanos; el modelo tradicional de la Protección Diplomática es decir aquel sistema que protege a la persona nacional en el extranjero de las violaciones del derecho interno del Estado, en que reside o se encuentre, y el modelo moderno de la Protección de la Comunidad Internacional o Protección Internacional, el cual se encuentralimitado por la soberanía nacional de los países, y el papel que desempeña el individuo dentro del derecho internacional que da lugar a la competencia del Estado de la Comunidad Internacional, si es considerado como sujeto de derecho internacional.

Por tanto con relación a lo anteriormente planteado y para cumplir con lo establecido se ha estructurado el trabajo en dos capítulos bastanteamplios, los cuales a la vez poseen diversas secciones.

Dentro del primer capítulo específicamente la sección primera se refiere a un acercamiento al tema, comienza con el concepto de Derechos Humanos, y luego se extiende a analizar la evolución histórica, los antecedentes considerados como los más próximos al surgimiento de los derechos humanos como tales.

Dentro de la segunda sección, se leda más énfasis a la protección legal de los Derechos Humanos, los diversos sistemas de protección, los denominados por la doctrina como el sistema tradicional y el moderno. Ambas secciones son meramente introductorias, no obstante la segunda parte de esta sección ya comienza a referirse concretamente a la Organización de las Naciones Unidas, su origen, sus órganos principales, especializados,...
tracking img