Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

PRESENTADO POR:
JOSE ARCE 1100264
JUAN CAMILO DIAZ 1100205

DOCENTE
ALICIA DE LOS ANGELES

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, CALI
INTRODUCCION
 En los tiempos actuales los temas de agravio a la humanidad son temas que desgraciadamente se siguen presentando,tal es el caso de la guerra entre Estados Unidos contra Irak (por mencionar el más actual). En esta confrontación podemos observar que por desgracia, los estados involucrados no tienen, al parecer la menor conciencia de las violaciones que están ocasionando a los Derechos Humanos en el ámbito internacional. Consideramos que esto es la primera y más importantes causal de los agravios que se sufren.Así como también las violaciones a las Convenciones y Tratados que se han firmado para que se respete a toda la raza humana y su integridad, los cuales tienen como objetivo el buscar castigar y acabar con las vejaciones a la humanidad.
Por esto en el siguiente trabajo se dará una noción acerca de lo que es el derecho internacional humanitario, conocer sus inicios, lo que hoy en día es y laaplicabilidad que este tiene en el mundo actual.

OBJETIVOS
GENERAL

* Investigar sobre la protección de los derechos humanos internacionales y conocer algunos de los tratados y convenios creados por los organismos de control.

ESPECIFICOS
* Tomar el DIH como enfoque aplicativo para el desarrollo del tema
* Conocer los cuatro convenios de Ginebra
* Realizar actividades lúdicasque generen aprendizaje en los conocedores del proyecto.
* Conocer cuáles son los organismos de control y vigilancia de los derechos internacionales.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES

1. ¿Cómo vamos a denominar el proyecto?
El proyecto se enfocara como un plan investigativo para el conocimiento de la protección de los derechos internacionales enfocados en el DIH.
2. ¿Qué vamos ahacer y aprender del proyecto?
Pretendemos abordar la cuestión de los derechos humanos internacionales, antes de que éstos se conviertan en un problema. Dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen losderechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
3. ¿Por qué lo vamos a hacer?
Haremos el siguiente proyecto, porque nos parece un tema de gran interés, del que deberíamos conocer, debido a la relevancia tan enorme de los Derechos Humanos internacionales en el mundo; además, porque es un tema con el que se puede llegar a trabajar de una manera recreativa para unmejor aprendizaje.

4. ¿Cómo lo vamos a hacer? (actividades)
Primero que todo se hará una recopilación de información que será analizada y ordenada para ser presentada de forma escrita a la docente encargada de la supervisión de este proyecto; adicional a eso haremos una actividad lúdico-recreativa para el conocimiento de los convenios de Ginebra referentes a el DIH (Derecho InternacionalHumanitario).
5. ¿Dónde?( lugares, espacios)
El proyecto se desarrollara en el campus de la Universidad San Buenaventura (USB)
6. ¿Con Quienes?
Con estudiantes del curso de Constitución y Democracia. (Ingenierías 2do semestre).

MARCO TEORICO

¿Qué es el derecho internacional humanitario?

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razoneshumanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".
El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por...
tracking img