Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Guatemala el derecho a la vida esta garantizado en la Constitución Política de la República, y debido a la importancia del mismo se encuentra como el primero de los derechos individualesinherentes a la persona humana que son garantizados por la carta magna.

Puntualmente se encuentra en el Artículo 3, el cual textualmente dice lo siguiente:

ARTICULO 3.- Derecho a la vida. Elestado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

Definitivamente este artículo nos garantiza a los guatemaltecos que elestado debiera

El derecho a la libertad e igualdad, que en el Artículo 4º. De la Constitución establece: “todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y lamujer, cualquiera, que sea su estado civil tienen iguales oportunidades y responsabilidades, ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los sereshumanos deben guardar conducta fraternal entre sí”.

Artículo 26.- Libertad de locomoción. Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional ycambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.

No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negárselepasaporte u otros documentos de identificación.

Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienesinfrinjan esta disposición.

Artículo 36. Libertad de religión. El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en públicocomo en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.
tracking img