Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA ARMADA BOLIVARIANA COMANDO NAVAL DE EDUCACION ESCUELA DE POSTGRADO DE LA ARMADA ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO SECIÓN: “F”

TRABAJO NRO. 1: Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)

INTEGRANTES: MTT José Plaza Gil C.I. 6.728.376 MTT Wilian AbadQ. C.I. 8.997.438 MTT Dogma Linares F. r C.I. 7.943.732 MT3 Ronald Montesino P. C.I. 15.366.703 MT3 Gabriela Rodríguez D. C.I.16.626.106 CARACAS, 08 SEP. 09

INTRODUCCION Hablar del Derecho Internacional Humanitario (DIH) como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) es referirse básicamente de los a los Derechos Humanos los cuales surgen a raíz de una historia cargada desufrimiento para la humanidad, el fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial forman parte de este origen. En todas las épocas los gobiernos han cometido atropellos contra los DDHH, pero durante el siglo XX se han producido las violaciones más atroces contra la dignidad del ser humano. A raíz de estos sucesos y por la necesidad de preservar la dignidad y derechos surgieron un conjunto de reglasinternacionales que tienen por objeto proteger a las personas y sus bienes, afectados por conflictos armados, y limita el empleo de las armas y los métodos de guerra. Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas por su condición de seres humanos; en este orden de ideas a continuación se pondrá de manifiesto los puntos principales de este conjuntos reglas, tratados y conveniosinternacionales mejor conocidos como Derecho Internacional Humanitario (DIH) como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

1. Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derecho Internacional Humanitario El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictosarmados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIDH es un conjunto de normas internacionales, convencionales o consuetudinarias, en que se estipula el comportamiento y los beneficios que las personas o grupos de personas pueden esperar o exigir de los Gobiernos. Los derechos humanos son derechosinherentes a todas las personas por su condición de seres humanos. Muchos principios y directrices de índole no convencional (derecho indicativo) integran también el conjunto de normas internacionales de derechos humanos. a) Los fundamentos del DIDH: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las instituciones creadas en consecuencia, han sido las resultantes del proceso de incorporación de latemática de los derechos humanos y su protección, así como las normas internacionales, convencionales o consuetudinarias, en que se estipula el comportamiento y los beneficios que las personas. i) Principales tratados y organizaciones afines.

Las principales fuentes convencionales del DIDH son los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos (1966) y de Derechos Económicos, Sociales yCulturales (1966), las Convenciones relativas al Genocidio (1948), la Discriminación Racial (1965), la Discriminación contra la Mujer (1979), la Tortura (1984) y los Derechos del Niño (1989). Los principales instrumentos regionales son el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950), la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre(1948), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) y la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (1981). b) Los Fundamentos del DIH: El DIH abarca la protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades y una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas, y de los métodos de guerra, como son ciertas tácticas...
tracking img