Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Declaración de Independencia de Estados Unidos (4 de julio):
En esta declaración de independencia de 1776 se consuma la definitiva ruptura con Inglaterra, proclamándose las colonias como estados libres y soberanos. Fue redactada por un comité de ilustres protagonistas de la revolución.
Era necesario justificar la ruptura con Inglaterra, y en este sentido, la Declaración comienza relacionandolargamente los atropellos y olvidos de la madre patria, lo que le da un acusado sentido histórico.
La misma consagra como derechos naturales inalienables los derechos “a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”. Esta el derecho de propiedad, pieza fundamental de las declaraciones francesas. En cambio hace acto de presencia la felicidad en un sentido material como fin del gobiernoy como derecho natural.
Estos derechos naturales derivan de un principio fundamental puesto al frente de la Declaración: la igualdad de todos los hombres, que tiene un corolario en el orden político: el consentimiento de los gobernados como fundamento del gobierno de los pueblos.
Artículos de la confederación (15 de noviembre de 1787):
Redactados por John Dickynson y ratificados por los estadosel 1 de marzo de 1781.
Los artículos conceden plena soberanía a los estados, que solo tenían la obligación de atender a las normas dictadas por el Congreso de la Confederación.
El texto contiene tres apartados: las materias exclusivas de la Confederación, la organización de este nuevo órgano y los derechos de los ciudadanos en el marco general de la Confederación.
1. Los artículos del 6 al8, inclusive, establecen los limites a la acción de los estados en las materias que ahora son encomendadas al congreso de la confederación.
2. Institucionalmente los estados Unidos estarán dirigidos por un Congreso formado por delegados elegidos anualmente por el legislativo de cada estado.
3. Las respectivas constituciones de los estados establecen una carta de derechos de sus habitantes,que no son reiterados por los artículos de la Confederación. Sin embargo estos establecen nuevas garantías generales: la libre circulación y residencia, la libertad de comercio y “los mismos privilegios e inmunidades” de todos los habitantes en cualquiera de los Estados.
El texto era escaso y los nuevos estados no se sentían vinculados. Pero estaba el propósito de llegar a un acuerdo jurídicoque se plasmaría tras la Convención de Filadelfia, de 1787, en la Constitución Federal de los Estados Unidos.
Constitución de los Estados Unidos (17 de septiembre de 1787):
En el proceso de elaboración algunos representantes proponían la incorporación a la Constitución de una declaración de derechos. Varios estados se pronunciaron a favor de esto, al tiempo que prestaban sus instrumentos deratificación del texto de la constitución federal. La sociedad americana se dividió en dos sectores: los partidarios de la inclusión de una declaración de Derechos y los contrarios a la misma. Los primeros la consideraban oportuna para proteger a los ciudadanos de una hipotética represión el gobierno federal. Los segundos e oponían porque ya los estados tenían sus declaraciones.
Al final laConstitución Federal se queda sin Declaración de Derechos, pero sí tiene una serie de derechos en su cuerpo articulado más bien dedicado a temas de organización y competencias de poderes públicos.

* Enmiendas a la constitución de los estados unidos (15 de diciembre de 1791):

Tras la aprobación de la constitución Federal de 1787 se abrió un periodo de ratificación de las mismas por las convencionesde cada Estado con la posibilidad de plantear enmiendas. Las definitivas fueron aprobadas en septiembre de 1771 por el congreso y el senado y ratificadas por los Estados el 15 de diciembre del mismo año.
El primer bloque de enmiendas y las sucesivas, que se han añadido a la constitución americana a lo largo de los años, forman lo que se denomina vulgarmente la declaración de Derechos de los...
tracking img