Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. INTRODUCCIÓN.

A. LOS DERECHOS HUMANOS RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS, GRUPOS Y SOCIEDADES Y GARANTIZARLOS PROMUEVE EL EJERCICIO DE LA DIGNIDAD.

B. EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS ES INTEGRAL, YA QUE SON INTERDEPENDIENTES, ES DECIR QUE NO HAY UN DERECHO MÁS IMPORTANTE QUE OTRO, LO QUE IMPLICA QUE LA VIOLACIÓN A UNO SOLO DE ELLOS, REPERCUTE EN MÚLTIPLES VIOLACIONES,ADEMÁS QUE LA REALIZACIÓN DE UN DERECHO POSIBILITA LA REALIZACIÓN DE OTROS.

C. EL CONCEPTO DERECHOS HUMANOS ES UNIVERSAL E INCLUYENTE, YA QUE SON NECESARIOS PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS, TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO EN LO COLECTIVO, EN EL MARCO DE LA SITUACIÓN HISTÓRICA, TEMPORAL Y CULTURAL QUE RODEA LA CONVIVENCIA DE LAS PERSONAS.

D. POR LO TANTO, EL MODO DE REALIZACIÓN DE LOS DERECHOSHUMANOS DEPENDE DE LA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE LOS GRUPOS HUMANOS QUE LOS EJERCEN, DEFIENDEN Y REIVINDICAN.

E. RECONOCEMOS, PUES QUE LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁ DADA EN TANTO LOS SERES HUMANOS SOMOS DISTINTOS, ES DECIR, NADIE TIENE QUE RENUNCIAR A SU IDENTIDAD, FORMA DE SER O DE PENSAR PARA PODER EJERCER SUS DERECHOS.

F. ADEMÁS ESTA NOCIÓN DE DERECHOSHUMANOS SE OFRECE COMO DISCURSO PARA LA ACCIÓN SOCIAL, YA QUE SU FUENTE ES POPULAR, ALIMENTADA POR DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD (MUJERES, INDÍGENAS, ECOLOGISTAS, TRABAJADORES, ETC.) QUE REIVINDICA LA INTEGRALIDAD, LA INTERDEPENDENCIA, LA COLECTIVIDAD Y LA EQUIDAD.

V. DESARROLLO:

A. GENERALIDADES.

a. LA NOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS ES UNA DE LAS NOCIONES MÁS IMPORTANTES YCARACTERÍSTICAS DE LA ERA ACTUAL. LOS MISMOS REPRESENTAN LOS DERECHOS QUE POSEEN TODOS LOS SERES HUMANOS POR IGUAL Y QUE DEBEN SER RESPETADOS MUTUAMENTE INDEPENDIENTEMENTE DEL CREDO, RAZA, PROCEDENCIA O SEXO DE LOS MISMOS. LOS DERECHOS HUMANOS SON LA FORMA MÁS EVOLUCIONADA QUE EL HOMBRE CONOCE PARA DEJAR EN CLARO LA IGUALDAD Y LA HERMANDAD ENTRE TODOS LOS INDIVIDUOS.

b. LOS DERECHOS HUMANOS DETERMINAN LAIGUALDAD DE TODOS LOS INDIVIDUOS QUE FORMAN LA COMUNIDAD MUNDIAL DE SERES HUMANOS. ESTO SUPONE QUE LOS SUBSIGUIENTES DERECHOS PERTENECERÁN A TODOS Y CADA UNO DE SUS MIEMBROS. LAS LIBERTADES Y FACULTADES QUE CARACTERIZAN AL SER HUMANO DESDE ESE MOMENTO SON, ENTRE OTRAS, LA DE POSEER UNA NACIONALIDAD, UNA FAMILIA, CONDICIONES DE VIDA APTAS, DERECHO A ELEGIR LA RELIGIÓN O LOS RASGOS CULTURALES, LALIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PENSAMIENTO POLÍTICO, EL DERECHO A UN TRABAJO, EDUCACION, VIVIENDA Y SISTEMA SANITARIO DIGNOS, ETC.

c. TODOS ESTOS DERECHOS SON UNIVERSALES YA QUE SE APLICAN A TODOS LOS SERES HUMANOS, INDIVISIBLES PORQUE TODOS DEBEN ESTAR ASEGURADOS DE MANERA CONJUNTA, INALIENABLES PORQUE NO PUEDEN SER SEPARADOS DEL INDIVIDUO E INDISOLUBLES PORQUE NO PUEDEN SER ANULADOS DE NINGÚN MODOO EN NINGUNA SITUACIÓN.

B. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

a. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO ES UN CONJUNTO DE NORMAS INTERNACIONALES DE ORIGEN CONVENCIONAL Y CONSUETUDINARIO, ESPECÍFICAMENTE DESTINADO A SER APLICADO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS, INTERNACIONALES O NO, QUE LIMITA, POR RAZONES HUMANITARIAS, EL DERECHO DE LAS PARTES EN CONFLICTO A ELEGIR LIBREMENTE LOS MÉTODOS (MODOS)Y MEDIOS (ARMAS) DE HACER LA GUERRA Y QUE PROTEGE A LAS PERSONAS Y LOS BIENES AFECTADOS O QUE PUEDAN RESULTAR AFECTADOS POR ELLA.

b. INICIALMENTE, ESTABA COMPUESTO POR DOS RAMAS DISTINTAS, EL DERECHO DE LA HAYA Y EL DERECHO DE GINEBRA.

1. LA PRIMERA COMPRENDE LAS NORMAS QUE REGULAN LOS MEDIOS Y MÉTODOS DE COMBATE MIENTRAS QUE LA SEGUNDA SON LAS NORMAS DIRIGIDAS A LA PROTECCIÓN DE LASVÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS.

2. ES A PARTIR DE 1968, CON LA RESOLUCIÓN 2444 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS, Y ESPECIALMENTE CON LA APARICIÓN DE LOS PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA EN 1977, CUANDO SE PRODUCE UNA CONVERGENCIA ENTRE AMBOS GRUPOS DE NORMAS AL PONERSE DE MANIFIESTO QUE PARA...
tracking img