Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCIÓN
Planteamiento del Problema

1. Antecedentes

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno paraobtenerlo.

Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, entre otros. Puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatoriaspara sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos).

La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los países. Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los serviciospúblicos que proporciona el gobierno, tales como transporte público, electricidad, agua potable, etc. La corrupción, entonces, provoca que haya fallas en el suministro de agua, baja calidad de los servicios médicos, baja calidad de los servicios educativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de cortes eléctricos, por mencionar algunos ejemplos.

Además, la corrupción puedeterminar poniendo en riesgo la vida e integridad física de los ciudadanos. Por ejemplo, la baja calidad de los servicios médicos puede costarle la vida a un ciudadano enfermo. La construcción de edificios que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad, pueden costarle la vida a un ciudadano durante un temblor. Las malas carreteras pueden ser muy peligrosas para los conductores de camiones ysus pasajeros.

De acuerdo con el diccionario de la real academia española, corrupción es acción y efecto de corromper. Alteración en escritos. Vicios o abusos en costumbres. Corromper: Alterar algo. Echar a perder, pudrir. Sobornar. Seducir a una mujer. Estragar, pervertir. Acto corrupto: (acto aislado) Resulta más fácil ser detectado y corregido porque es un acto aislado. Estado de corrupción:Es una situación que permanece en el tiempo. Esto es mucho más preocupante porque permanece y es contagioso, es una enfermedad moral que tiende a expandirse.

La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción segeneraliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo.
El acto del funcionario es corrupto cuando este antepone su interés personal o de un determinado sector al bien común que es la finalidad ultima de la función.

1.2.2 Preguntas de Investigación

¿Que significa corrupción?

¿Por que corrupción?

¿Cuales son los tipos de corrupción?

¿Cuáles son los mayores factores que provocan lacorrupción?

¿De dónde surge la corrupción?

¿Qué percepción tiene la gente con la corrupción ?

¿Cuáles son los tipos de corrupción?

¿Quien se corrompe mas, quien lo solicita o quien lo otorga ?

¿Qué papel juega el gobierno?

¿Qué papel juega la familia?

¿Qué papel juega la escuela?

1.2.3 Formulación del Problema

La corrupción es un tema muy antiguo en el mundo entero, se tienecorrupción por todos lados, desgraciadamente, se ha luchado para combatirla, pero resulta muy difícil hacerlo, ya que día con día se ven mas casos de corrupción que se forman conforme a las necesidades de las personas, tanto el que corrompe como el que es corrompido.

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar cuáles son los principales factores que causan la corrupción en...
tracking img