Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXHIBICIÓN PERSONAL
Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o sufriere vejámenes, aúncuando su prisión o detención fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibición ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, sehagan cesar los vejámenes o termine la coacción a que estuviere sujeto. La Exhibición Personal puede pedirse por escrito, por teléfono o verbalmente, por el agraviado o por cualquier otra persona, sinnecesidad de acreditar representación alguna y sin sujeción a formalidades de ninguna clase.

Recibida la solicitud, el tribunal en nombre de la República de Guatemala, emitirá auto de exhibición,señalando hora para el efecto y ordenando a la autoridad, funcionario, empleado o persona presuntamente responsable para que presente al ofendido, acompañe original o copia del proceso o antecedentesque hubiere y rinda informe detallado sobre los hechos que la motivaron, conteniendo los requisitos establecidos por el artículo 88 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.El plazo para la presentación del agraviado, nunca podrá exceder de 24 horas a partir de la solicitud.

Cuando el tribunal tuviere conocimiento de hechos que dieren lugar a la Exhibición Personal,instruirá el proceso correspondiente, constituyéndose sin demora en el lugar en que estuviere el agraviado. En caso de no hacerlo así, los miembros del tribunal, serán castigados como cómplices deldelito de plagio. Y si el ofendido residiere fuera del perímetro o municipio del tribunal que conozca, se nombrará un juez ejecutor que procederá conforme lo que se establece adelante.

Cuando elagraviado esté fuera del municipio donde resida el tribunal que conoce la exhibición, en defecto de juez ejecutor, podrá comisionarse el cumplimiento del auto de exhibición a cualquier otra autoridad o...
tracking img