Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la unidad 1

Se carece aún de una definición satisfactoria de los derechos humanos. En este sentido los derechos humanos sirven de principio jurídicos fundamentales que se aplican en todo el mundo, tanto a los individuos como a los pueblo, y que tiene por objetivo individual o colectivamente, por la sencilla razón de que existe una indignidad relacionada con su persona yjustificada por su condición humana.
Los derechos civiles y políticos vienen a ser vinculados a una conceptualización formal de la democracia e inspirados en la ideología burguesa en tanto que clase triunfante: libertad individual, libertad religiosa, derecho a la propiedad, de participación política, derecho a la información, libertad de expresión, de prensa, etc.
El tema de la fundamentación de losderechos humanos, ha recibido, cierto, una atención menor. En primer lugar, porque la cuestión ha visto reducido el interés de los defensores de los derechos humanos. Tal vez por la convicción de que el asunto no es fundamentarlos, sino hacerlos efectivos. O tal vez por una cierta coincidencia acerca del hecho de que los derechos humanos expresan las ideas contemporáneas de justicia, y porque hayuna fuerte concesión acerca del catalogo de derecho humanos. Los derechos humanos no tienen un fundamento extraterrestre o extrahistórico. Se trata simplemente de que la propia sociedad capitalista haya puesto en el escaparate el espectáculo de los bienes que componen, con todo el derecho, las aspiraciones de todos. Los derechos naturales nos remiten históricamente a la antigüedad, pero tiene lavirtud de mantener un concepto actualizado filosóficamente, dado que tal expresión sirve para eludir al fundamento de los derechos del hombre.
En la actualidad; ya que se ha utilizado desde la Declaración francesa de 1789, en la cual se refiere al ser humano como sujeto activo de un derecho, pero el hecho de reemplazar la palabra “hombre” por “individúo”, muy propia de la época del primerconstitucionalismo liberal, en el que los derechos del individuo se
consideran esferas de libertad garantizadas frente a un Estado. Es la teoría de mayor tradición histórica, pues proviene desde la época griega, romana y medieval, y que a partir de la segunda guerra mundial, específicamente de su conclusión en 1945. Jacques Maritain, al exponer esta corriente JUSNATURALISTA , sostiene, que losderechos humanos se originan en la propia naturaleza del hombre y que, por ello son anteriores y superiores a toda ley del hombre y que por ello, son anteriores y superiores a toda ley positiva.
La fundamentación historita esta corriente es el extremo opuesto a la jusnaturalista, y corresponde a quienes rechazan la idea de reglas jurídicas ajenas a un derecho humano legislado, y se atienen a losderechos tales y como se presentan históricamente en la vida social: así , esto derechos, no son más que conquistas políticas-sociales que el hombre ha logrado a través de un sostenido avance progresivo.
Los derechos humanos deben estar consagrados por la legislación nacional e internacional. Este es un elemento fundamental de lucha de los derechos humano.

Introducción a la unidad 2

En elMedievo español hay numerosos ejemplares de carta, franquicias y privilegios estipulados en diversos documentos de la época, tales como el Convenio en las cartas Cortes de León. De 1188, entre Alfonso X y el reino, y el privilegio general, otorgado por Pedro III a las Cortes de Zaragoza, de 1283, a los que se les ha considerado como fundamentos de las libertades de la corona de Aragón. Unas de estosantecedentes es la carta Magna charta libertarum es sin duda unos de los documentos medievales de mayor transcendencia y el más importante dentro de la evolución del recocimiento de los derechos humanos durante esta época.
El surgimiento de la carta Magna fue producto de una protesta contra el gobierno arbitrario del rey Juan sin tierra. Los abusos se reflejaban en el incremento de las...
tracking img