Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA CIUDAD DE VALERA
AMBIENTE “MONSEÑOR JOSE HUMBERTO CONTRERAS
P.F.G.: ESTUDIOS JURIDICO
VALERA EDO. TRUJILLO.

LOS DERECHOS HUMANOS

Integrantes:Ángel Ramón Viera Suarez C.I. 14.928.372
Edgar Alexander Viera Suarez C.I. 14.928.371
José de los santos Gil Infante C.I. 10.311.628
Sección “C” SEMESTRE VIIProf. Abg. ANA GABRIELA ZERPA

Valera, Abril de 2,011
LOS DERECHOS HUMANOS ( D.D.H.H.)
La doctrina de los derechos humanos se ha enriquecido notoriamente en la segunda mitad del siglo XX. Pero, lo más importante que ha ocurrido en ese tiempo es que un sector importante de la humanidad ha adquirido conciencia de la imperativa necesidadde protegerlos, activamente, en cualquier lugar del mundo donde ellos se encuentren seriamente amenazados.

Este proceso de globalización de los derechos humanos se encuentra, para felicidad de todos los hombres, en plena positiva evolución. El ser humano es ontológicamente el mismo con prescindencia del lugar donde haya nacido, de sus características étnicas, religión o credo político y dellugar donde habite. Por ello, simplemente por ser tal, merece protección jurídica internacional. Es su calidad ontológica, su inherente dignidad de ser libre, la que lo exige y reclama.

¿Qué son los Derechos Humanos?
Son aquellas facultades y garantías que el ser humano posee, considerado tanto en su aspecto individual como social, que corresponden a éste en razón a su propia naturaleza ydignidad. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia, nacionalidad, religión o tendencia políticas entre otros y que no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a losindividuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Los DD.HH. deben ser reconocidos y respetados por todo poder o autoridad, por la sociedad y por toda norma jurídica positiva. Es deber de todo estado garantizar el efectivo respeto y cumplimiento deestos derechos, sin discriminación alguna.
Características de los Derechos Humanos. Se caracterizan por ser: Universales, Inherentes, integrales, irreversibles, no jerarquizables, intransferibles, irrenunciables, acumulativos, imprescriptibles, inviolables y obligatorios.
ORIGEN LIBERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La existencia de los derechos humanos, tal y como se piensan en la actualidad,fue objeto de debate durante los siglo XVII, XVIII y XIX. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de conquistas históricas, construidos sobre el aporte de diversas civilizaciones, culturas, corrientes filosóficas, y religiones. La historia de los derechos humanos está ligada a la historia misma de la humanidad. Los hechos que dinamizan las luchas sociales, políticas,económicas y culturales de los pueblos están inspiradas en los principios doctrinarios de estos derechos: la búsqueda de la dignidad, la igualdad, la libertad, la justicia, la equidad y el bienestar y, de acuerdo con ello, la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores...
tracking img