Derechos humanos

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS,
UNA NECESIDAD EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA

¿Por qué hablar de la evolución o génesis de los Derechos Humanos? Hoy día los conocemos como el patrimonio construido por la humanidad, a través de procesos sencillos o complejos que se plasman en la Carta Internacional de los Derechos Humanos; la necesidad e importancia de hablar y conocer su evolución histórica, nosposibilita las maneras de defender las reivindicaciones y garantías logradas. Es necesario partir de los aportes tanto de los pueblos europeos con sus revoluciones, gestas y luchas, así como de los aportes de nuestros ancestros, quienes con sus prácticas, rituales, mitos y cosmovisión, nos han enseñado un profundo respeto por nuestros semejantes y entorno ambiental. Desde este punto de vista se fundamentanuestra concepción y practica sobre lo que son y deben ser los Derechos Humanos.

La humanidad en sus diversas etapas históricas, ha propendido por los derechos del hombre - y de la mujer -. Los desarrollos de los pueblos han puesto la vida y su protección como principal objetivo. Así a través de acuerdos y tratados internacionales han forjado el concepto Vida como un Derecho fundamental eirrenunciable. Solo a partir de garantizar la vida y el desarrollo pleno del ser humano se podrá propender por un modelo social digno, armónico y esperanzador para la humanidad.

Son estos tratados y acuerdos, por los cuales, países poderosos como los Estados Unidos no firman ni se comprometen a cumplir, por el contrario obligan a los países dominados a firmar inmunidad a favor de sus ejércitosinvasores y se atribuyen el papel de jueces y policías del mundo, para certificar o no, a determinados países por supuestas violaciones a los derechos humanos, en una actitud de doble moral, pues son precisamente los Estados Unidos los principales violadores de derechos humanos en el mundo, crean guerras para invadir países, como Afganistán e Irak o hacen acuerdos de ocupación militar con gobiernosaliados como en Colombia con la instalación de las siete bases aéreas nortemaericanas, con las que completan 872 en el mundo sin contar, 106 en Irak; desde ellas han ejecutado 100 invasiones y ataques a otros países con el falso argumento de defender la democracia y la libertad, con costos por más de 250 mil millones de dolares por año.

En el continente Americano la violación de los DerechosHumanos comenzó con la invasión de los europeos a nuestros territorios aborígenes, ellos a nombre de la civilización y el progreso, cometen el más grande genocidio y etnocidio de la historia de la humanidad. Nuestros pueblos ancestrales nos aportan las luchas de resistencia por la defensa del territorio y la permanencia de su cultura, fundamentado en la integralidad y concepción de equilibrioarmónico. Igualmente el legado político-histórico-social de las luchas de independencia y por la libertad en el continente americano; en nuestro territorio colombiano con las luchas insurreccionales comuneras con su líder José Antonio Galán, se levantaron en contra de la tiranía impuesta por la corona española; reivindicamos a Antonio Nariño como precursor de la primera independencia de Colombia,quien por traducir del francés, Los derechos del Hombre en 1794, fue condenado a diez años de cárcel, confiscación de bienes y extrañamiento perpetuo de su tierra.

En este sentido, el Plan Alternativo de Equilibrio Regional, conceptualiza, determina y define nuestra ruta de trabajo con las actividades del qué hacer diario. Por ello asumimos su ejecución en forma integral, planteándonos comoobjetivo principal, “el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje promotores del equilibrio entre los diferentes procesos que hacen posible el afecto, el trabajo, la convivencia y la permanencia, en la singularidad biofísica de nuestro territorio. No busca el desarrollo integral, ni sostenible, ni sustentable; no busca el desarrollo... busca el equilibrio. ”

Por lo cual concebimos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS