Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES PRELIMINARES DE DERECHOS HUMANOS

El desarrollo histórico de los derechos humanos, se inicia no con una positivación, sino mediante principios y valores que las sociedades impusieron para la convivencia pacífica. Sin embargo, la necesidad de positivizar los derechos humanos, nos lleva a la garantía de la existencia de una seguridad jurídica, que le permita al individuo tener loselementos necesarios para reclamar el cumplimiento de los mismos.

Las normas de derechos humanos deben de encuadrarse dentro de las condiciones que la seguridad social y jurídica reclaman. Es decir, normas positivas de derechos humanos, la seguridad de ser un derecho "seguro", que la fundamentación en que se basa éste derecho, tenga los mínimos errores posibles, sobre todo cuando se tratade derechos humanos, y que las normas internas, sean lo fuertemente estables a fin de no cambiar las garantías de derechos humanos reconocidas por los Estados.

Si no se cumple lo anterior, en el campo de los derechos humanos, significa que no existe la seguridad jurídica con que estas normas, principalmente deben contar para su cumplimiento y protección de todas las personas. Sinembargo, si se tiene presente, el hecho de que el ser humano crea el derecho, entonces se puede afirmar con convicción de que el poder y el derecho son un "matrimonio" que deben de convivir en armonía y paz, ya que ambos, no pueden estar separados.

Entre los antecedentes de los derechos humanos, es posible destacar la enunciación de derechos naturales por parte de la Escuela de Salamanca, en laEspaña del siglo XVI, iniciada por Francisco de Vitoria y otros, que según ellos trataron, tanto lo relativo al cuerpo (derecho a la vida, a la propiedad) como al espíritu (derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad).

Los teólogos de la Universidad de Salamanca, fueron tan radicales en ese tiempo que llegaron a condenar toda forma de guerra (con muy contadas excepciones), comouna violación a esos derechos, impugnando así implícitamente las campañas de Carlos I. En esa Escuela, Luís de Molina, llegó a enunciar que el poder no reside en el gobernante, que no es más que un administrador, sino· en los administrados, los ciudadanos, adelantándose ideológicamente en, varios siglos a las revoluciones burguesas del XVIII.

Más tarde, ya avanzada la modernidad, aparecenlos derechos humanos en la política inglesa, como una exigencia burguesa de tener alguna clase de seguridad contra los abusos de la Corona y limitando el poder de los monarcas sobre sus ciudadanos, crearon una serie de principios sobre los cuales los monarcas no podían legislar o decidir. Estos abusos se basaban en la pretensión de la Corona Inglesa de que su derecho era de designio divino (derechoque ya había sido criticado por Francisco Suárez, de la Escuela· de Salamanca, en su obra Defensio Fidei Catholicae adversus Anglicanae sectae errores de 1613).

Las distintas culminaciones de la Revolución Inglesa, la Revolución Americana y la Revolución Francesa, hitos fundamentales del efectivo pasaron a la era Contemporánea, representan el fin o el principio, según se quiera ver, delcomplejo proceso de reconocimiento o creación de los derechos humanos. Si las revoluciones son el revulsivo que da lugar a la gestación de los derechos humanos, las diversas actas de nacimiento lo constituyen el Bill of Rights inglés, las declaraciones de derechos de las Colonias Americanas y, entre estas la más importante, la francesa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.Importa destacar que la consideración moderna de los derechos humanos precisamente radica en el hecho de que los diferentes revolucionarios, según sus diversas cosmovisiones, por un lado, entendían que había un conjunto de derechos eternos e inmutables; pero por el otro, a pesar de que tales derechos eran evidentes, también decidieron plasmarlos en documentos jurídicos.

Así, pasando...
tracking img