Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de Paz y Derechos Humanos (Esquipulas I y II)
Facultad de Tecnología de la Industria
UNI - RUPAP

"Procesos de negociación Esquipulas I y II"

Integrantes:
1. Karen María Garibo Gómez
2. Maura Ileana Salgado Pérez
3. Juan Carlos López Mora.

Docente:

Lic. Yamileth Díaz.

Grupo:

3N1 – IND

Clase:

Cultura de Paz y Derechos Humanos

Fecha de entrega:Sábado 14 de Mayo 2011

Índice
Introducción 2
Antecedentes 3
Justificación 5
Objetivos 6
Primer acuerdo de Esquipulas 7
Segundo acuerdo de Esquipulas 7
Concepto y Origen 8
Estatus 9
Reconciliación nacional 10
Comisión nacional de Reconciliación 11
Exhortación al cese de hostilidades 11
Elecciones libres 12
Cese de la ayuda a las fuerzas irregulares o a los movimientosinsurreccionales 12
No uso del territorio para agredir a otros estados 13
Negociaciones en materia de seguridad, verificación, control y limitación de armamento Los gobiernos de los cinco 13
Cooperación, democracia y libertad para la paz y el desarrollo 13
Verificación y seguimiento internacional 14
Calendario de ejecución de compromisos 14
Disposiciones finales 15
Conclusión 16Anexos 17

Introducción

El Acuerdo de Paz de Esquipulas fue una iniciativa hecha a mediados de la década de 1980 para resolver los conflictos militares que plagaron América Central por muchos años, y en algunos casos (Guatemala principalmente) por décadas. Este acuerdo fue construido sobre el territorio trabajado por el Grupo Contadora de 1983 a 1985.
El acuerdo tiene su nombre por la localidadde Esquipulas, Guatemala, donde tuvieron lugar las reuniones iniciales.
En mayo de 1986, tuvo lugar una reunión, "Esquipulas I", a la que asistieron cinco presidentes de América Central. El 5 de febrero de 1987, el Presidente de Costa Rica Óscar Arias propuso un Plan de Paz (el Plan Arias) el cual evolucionó a partir de esta reunión.
Durante 1986 y 1987, fue establecido el "Proceso deEsquipulas", en el que los jefes de estado de América Central acordaron una cooperación económica y una estructura básica para la resolución pacífica de los conflictos. De ahí emergió el "Acuerdo de Esquipulas II" y fue firmado en la Ciudad de Guatemala por el Presidente de Costa Rica Óscar Arias, el Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, el Presidente de El Salvador José Napoleón Duarte, el Presidente deNicaragua Daniel Ortega y el Presidente de Honduras José Azcona Hoyo el 7 de agosto de 1987.

Antecedentes

Los Acuerdos de Esquipulas son para Centroamérica el inicio de un proceso basado en la búsqueda de la paz, la democracia, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos; que surgió como una nueva iniciativa de integración regional con una visión diferente y sustentada encircunstancias distintas a las que dieron forma a los históricos procesos integracionistas de las décadas anteriores.

En este ámbito el desarrollo del proceso que desencadenó en los Acuerdos de Esquipulas I y II permitió que, en el marco de la mayor crisis política, económica y social por la que haya atravesado Centroamérica, en la que intervinieron factores endógenos y exógenos de grantrascendencia para la vida de nuestros pueblos, pero que permitieron visualizar una Centroamérica más unida frente a la comunidad internacional. La iniciativa se conoce como “El Proceso de Esquipulas para la Paz y la Democracia de Centroamérica”, comprendía una visión regional para la búsqueda de soluciones a los conflictos armados en varios países del área y la amenaza de una generalización de la guerra queinevitablemente profundizaba el deterioro de las condiciones económico-sociales, afectando el tejido social y el desarrollo democrático de los países involucrados, así como otras graves carencias de la sociedad regional, incidiendo en un bajo nivel de desarrollo humano.

La propuesta original había previsto que, una vez alcanzados los objetivos del cese del fuego y la restauración de la paz...
tracking img