Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 19
DERECHOS HUMANOS

PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

El proceso codificador se inicia materialmente en 1946, al crear el ECOSOC la comisión de derechos humanos.
Fruto de este mandato fue la adopción en 1948 de la declaración universal de DDHH por la AG mediante la resolución 217.
Carta internacional de DDHH
Agrupa lossiguientes instrumentos: la declaración universal de DDHH, los pactos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, y los protocolos facultativos a este ultimo pacto.
La declaración universal adopta la forma de una mera resolución de la AG, por lo tanto carece de una fuerza jurídica obligatoria.
Por su parte, el pacto internacional de D económicos, sociales y culturales y elde D civiles y políticos, también conocidos como pactos de Nueva York fueron adoptados por la AG por la resolución 2200 en 1966 y entraron en vigor 1976.
Estos pactos tienen en común el articulo 1° que proclama la libre determinación de los pueblos como un derecho humano.
El Pacto de D civiles y políticos se ocupa de los D: a la vida, la integridad, la prohibición de la tortura, la libertadpersonal, etc.
El Pacto de D eco, soc y culturales recoge el D: al trabajo, D sindicales, el D a la seg social, etc.

Sin embargo, la carta internacional de DDHH no se integra únicamente por la declaración universal y los pactos, ya que se añade el protocolo facultativo primero al pacto de D civiles y políticos, que establece un sistema de peticiones individuales y forma igualmente parte de lacarta internacional.
Este protocolo fue creado en 1966 y entro en vigor en 1976.

ORGANOS COMPETENTES
La estructura de la ONU diferencia dos categorías de órganos: órganos creados en virtud de la carta de la ONU, y los órganos creados en virtud de los tratados internacionales sobre DDHH.

Órganos creados en virtud de la carta de la ONU
Los órganos principales son la AG y el ECOSOC, a los que seles asigna la resp principal en materia de DDHH.
Asi, la AG es competente para discutir cualquier asunto o cuestiones dentro de los limites de la carta y para promover estudios y formular recomendaciones a fin de hacer efectivos los DDHH.
Por su parte el ECOSOC tiene el mandato especifico de hacer recomendaciones con el objeto de promover el respeto a los DDHH y las libertades fundamentales yla efectividad de tales derechos.
Para ello creo la Comisión de DDHH, en 1946, órgano subsidirario del ECOSOC e intergubernamental integrado por los estados miembros de las naciones unidas.
La comisión ha actuado hasta el 2006, desarrollo un mandato amplio que abarco tanto funciones codificadoras y de asistencia técnica como funciones de control y protección. A partir de mayo de 2006 ha sidosustituida por el Consejo de Derechos Humanos.
Otro órgano creado por la AG en 1993 fue el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH: este es el funcionario de la organización que asume la resp principal en el ámbito de los DDHH. No obstante, no goza de autonomía plena, ya que esta integrado en la secretqaria de la ONU, con rango de Secretario General adjutno y depende del SecretarioGeneral que lo nombra.
El mandato del alto comisionado se define en términos amplísimos que le permiten ejercer funciones de promoción y protección del disfrute efectivo de los DDHH.
El principal cambio fue introducido por la cumbre del 2005 con la creación del Consejo de DDHH. Este se configura como el sucesor de la comisión pero con un cambio sustantivo, ya que no será un órgano subsidiario delECOSOC, sino de la AG. Esto contiene una importante significación, en especial porque a través de esta medida se formaliza una situación de facto consagrada durante la vida de la Comisión, ya que el dialogo de la misma se estableció siempre con la AG, desempeñando el ECOSOC un mero papel de endoso formal de las actividades de la comisión.
El Consejo asumirá, examinara y cuando sea necesario...
tracking img