Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS - ONG

Introducción
A continuación, contaremos en esta monografía uno de los temas que contribuye al desarrollo, tanto social como moral de cada persona: los derechos humanos. Éstos, junto con el resto de los derechos, son el pilar de las comunidades. Sin embargo, no son realmente respetados, existiendo así toda clase de violaciones: privaciones de las libertadesfundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, uso de minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, entre otros. Elijo este tema porque creo que es fundamental para la correcta formación de futuras generaciones y para una seguridad y básica calidad de vida de las personas.
También hay quetener en cuenta que la población necesita conocer a fondo este tema para concienciarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento de sus derechos. Además, por medio de campañas de concienciación, la gente podrá ver desde un punto de vista más realista la situación de los desprotegidos.
Aparte, interesa especialmente la oportunidad de obtener mayoresconocimientos referentes a temas específicos no muy tratados hoy en día en la Argentina, como el problema de los refugiados, el del apartheid o el de los indígenas.
En los últimos tiempos las cifras de violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente, perjudicando de esta manera las relaciones internacionales y el progreso individual de cada Nación. Tomemos como ejemplos las situacionesvividas en distintos países..
Derechos básicos. La necesidad de la existencia de los derechos humanos se ve reflejada desde hace varios siglos, ya sea por medio de la religión como de largas luchas o significativas batallas. Como por ejemplo, los diez mandamientos, la revolución francesa (en la cual por primera vez se enunció el concepto moderno de derechos humanos), en Inglaterra en épocas dela edad media, en donde se firmó la Carta Magna
Los derechos humanos son pautas que orientan la vida humana basándose en los principios de libertad, la igualdad, la justicia y la paz; y se dividen entres grandes ramas: los derechos civiles, los sociales y los políticos. Los primeros, son los más antiguos. Reclaman el derecho a la libertad de expresión, a la opinión, a tener un juicio en caso deacusación, a transitar tranquilamente por sus propios territorios, a ejercer derechos de propiedad, etc. Los segundos, son los que establecen que se debe poseer una educación gratuita, un seguro social, la utilización de buenos hospitales, una vivienda digna, un trabajo en correctas condiciones, etc. Éstos de penden del grupo al que cada individuo pertenezca, ya sea por la edad como por otrocriterio. Y los terceros, son los que comenzaron por la mutualidad, siguieron con los sindicatos, luego con los partidos políticos, y por último con el sufragio universal. Estos dan derecho a elegir o a ser elegidos como gobernantes.
La acción de las ONGs, y la defensa de los derechos. Uno de los factores importantes para que los derechos sean cumplidos es la existencia de estos dentro de undocumento, como lo es el caso de la "Declaración de los derechos Humanos".
Otros medios de defensa son las garantías, por las cuales se puede acceder a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos. También, en algunos países, se puede acceder al gobierno a través de un funcionario que trabaja en el Parlamento. De esta manera podrán recibir una correcta informacióngubernamental y no permitirán arbitrariedades por parte de al administración. Y por último, la educación, medio de defensa al que no todos los habitantes pueden acceder y que brinda el conocimiento de sus derechos y las bases de una comunidad igualitaria.
El gran dilema es quien o quienes se ocuparán de fomentar el respeto a los derechos humanos. Las que se ocupan de esta tarea son las Organizaciones No...
tracking img