Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrollo el tema de "La teoría de los Derechos Humanos", el cual es producto de una investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos. Se hace mención acerca deque son los derechos humanos y que características debe reunir el Estado en el cual vivimos para poder lograr un desarrollo de los mismos.
Por otra parte en el mismo se hace referencia a la evolución histórica de los mismos, tomando en cuenta las últimas décadas del siglo XVIII en el ámbito francés, pero teniendo en cuenta que el hombre los reconoce desde muy antigua data. Así mismo se señalan lasdiferentes acepciones que se utilizan para señalar los derechos inherentes al hombre. Continúo con el fundamento de los mismos y su universalidad.
Se toma en cuenta en este trabajo el origen histórico de los Derechos Humanos, el gran debate que se tiene en cuanto a este tema, en lo que no se tiene una noción precisa de origen geográfico ni mucho menos que cultura fue quien fomento la practica deestos derechos, sin embargo en el trabajo encontraran algunas fechas de sucesos en los cuales mucho antes de la época contemporánea ya se practicaban.
Igualmente se hace mención a los derechos civiles, económicos y de la salud como base para el desarrollo de las civilizaciones del mundo y especialmente para nuestro país. Así mismo se redactan de manera textual artículos de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y de La Ley Orgánica de la Salud para un mejor entendimiento del mismo.

LOS DERECHOS HUMANOS
Para comenzar el trabajo, nos parece importante hacer una reseña acerca de que son los derechos humanos. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, porel simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relaciónintegrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros, habitualmente se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal para todos los seres humanos e igualitario, así como incompatible con los sistemasbasados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados, según la concepción naturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno denumerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se haincorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente, la...
tracking img