Derechos humanos

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA TORTURA EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La aparición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como Institución protectora de los derechos humanos interviene en uno de los grandes males que atacan a la sociedad siendo el tema de la tortura como acto denigrante de la dignidad humana y de su vida misma. Es por tal motivo que el hablar de este tema es abundar en una complejidad antetal problema que aglutina el mundo entero y que las instituciones que luchan día con día para menoscabar poco a poco este mal.
Es por lo que se reclama a las instituciones de gobierno, mas aun en sus tres poderes en cuanto se implementen mecanismos de defensa para atacar este acto impune ante los ojos de las personas que están expuestos a los abusos tanto de autoridades como de particulares y espor la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como que protege la dignidad humana tiende a poner los ojos y a actuar sobre este problema en nuestro país. Es por tal motivo que en la lucha contra la tortura, la aparición en el escenario de la Comisión Nacional y de las Comisiones Locales de Derechos Humanos reviste una importancia de primer orden. Casi nadie, si se ha de hablar consinceridad, creyó en las Comisiones de Derechos Humanos al principio, no obstante que se designaba para dirigirlas a un abogado cuya capacidad, honestidad y valentía eran conocidas. Esta comisión se incorporó en varias esferas del derecho, como fue la creación de la Ley vigente que previene y sanciona la tortura a nivel Federal, auspiciada por ésta, que propuso subsanar las deficiencias de la anterior.Antes de la creación de la nueva Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura y de la existencia del Sistema Nacional de los Derechos Humanos, nadie en México fue castigado por tortura. Hoy ya se puede aseverar lo mismo. El maleficio de la impunidad absoluta se ha roto y ello no es poca cosa. Sin embargo, no es posible dejar de reconocer que las restricciones judiciales condenatorias sonmuy escasas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos expidió 127 recomendaciones por tortura en el lapso de 4 años a partir de su existencia en México, y lo que sucedió es que de todas ellas sólo hubo dos sentencias condenatorias por el delito de tortura y 5 por homicidio como consecuencia de tortura. Al Poder Judicial no parece entusiasmarle la actuación de estas Comisiones de Derechos Humanos,con honrosas excepciones; los Jueces sienten que se les invade su terreno de actuación. Pero si son pocos los condenados penalmente, al menos son más los destituidos y los procesados. Esto es una batalla interminable, en la cuál se tiene que tomar en cuenta el tamaño del rival y las características del terreno en que se da la contienda. Se acogió la propuesta de la Comisión Nacional de DerechosHumanos para que el delito de tortura fuese considerado delito grave, debido a que el delincuente entraba a la cárcel con la fianza en ¡a mano. Todos los ofendidos temían más a la revancha, que el sujeto activo al castigo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y las locales de los Estados, proponen que todas las personas que desempeñan actividades propias de los servicios encargados de hacercumplir la ley como son los militares, agentes de policía, funcionarios de prisiones, agentes del Ministerio Público y Jueces; deben recibir formación e instrucción en materia de derechos humanos, particularmente, debe dárseles a conocer el contenido de los preceptos que prohíben la tortura en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,asimismo normas que constituyen los siguientes documentos de las Naciones Unidas: Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos, declaración contra la tortura, etc. Desde luego, en las lecciones han de incluirse las leyes y los reglamentos que se han promulgado en el propio país contra la tortura. Los textos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS