Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las capacidades únicas del ser humano, que le permiten desarrollar su intelecto por medio del razonamiento, pueden conducirlo a cuestionarse muchas veces durante su vida sobre temas, entre otros, como los que buscan explicaciones a sus propias acciones, su esencia y su existencia.
De esa necesidad de sabiduría y del asombro que le produce al humano que las cosas sean como son,es que, en parte, nace la Filosofía, tal como lo destacaron Platón y Aristóteles.
La más urgente necesidad de los individuos es la de orientar su propia vida, necesita saber qué es lo valioso para dar un sentido final a su existencia, y necesita distinguir el bien del mal para decidir sus propias acciones y determinar los ideales de su vida. Este es un problema filosófico de tipo axiológico ymás precisamente de tipo ético-moral, de los cuales surge a su vez la necesidad de establecer ciertas reglas o normas de conducta para que prevalezca el orden social, ya que el ser humano vive y ha vivido siempre en sociedad, es un animal político según lo definió Aristóteles.
También, sobre esa búsqueda del individuo por orientar su vida, enunció el filósofo alemán Emmanuel Kant tres preguntassobre todo lo que constituye las mayores preocupaciones e intereses vitales y especulaciones filosóficas del ser humano. Dentro de ellas, la pregunta "¿qué debo hacer?" -que se refiere al mundo de la acción humana- es la que nos interesa íntimamente porque su respuesta encierra la significación de la ética, la moral y por consiguiente lo que concierne también al Derecho, quedando así ligadas, pormedio del estudio de los actos morales, la Filosofía y el Derecho.
De estos estudios de la Filosofía moral, de la Antropología y de las reflexiones antes mencionadas es que ha surgido en los individuos el conocimiento de sus derechos como tal, o sea de los denominados "Derechos Humanos".
DESARROLLO DEL TEMA
Algunas reflexiones pueden conducirnos a afirmar que los conocimientos quepredominan en las sociedades humanas sobre el concepto de los derechos humanos, son producto de una ignorancia ignorada. Es decir que muchas veces creemos encontrarnos cerca de la verdad, a pesar de que nuestros razonamientos carezcan de argumentación precisa. O simplemente no usufructuamos en forma adecuada nuestras capacidades de razonar, quizá principalmente a causa de la opresiva alienación que limitanuestras facultades intelectuales, reduciendo la vida humana a una sencilla sobrevivencia instintiva. Ignoramos nuestro grado de ignorancia, lo que no es un fenómeno social extraño a las sociedades postmodernas masificadas.
Por esto afirmamos que la causa primera de violaciones de los derechos humanos es la ignorancia; pero este es un tema que presentaremos más adelante. Ahora nos interesa elestudio sobre el concepto de los Derechos Humanos, ya que no sería razonable elaborar una tesis sobre la violación de los mismos sin antes un previo conocimiento de lo que son.
ARGUMENTACION
Violar los derechos de los seres humanos es no valorar la vida de cada uno de ellos, tanto en el trato en tercera y segunda persona como en primera, es decir la vejación dirigida desde una persona ogrupo hacia otro ser humano, como también lo es en un individuo el desprecio propio. {draw:frame}
Es hacer cualquier tipo de discriminación social, o sea, favorecer situaciones en las que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.
Violar los derechos de los humanos significa el ejercicio de todo tipo dedesprecio hacia cualquier persona; la privación de las libertades propias del ser humano; el impedimento al
El humano no es un ser justo, dado que no existe entre las partes de su alma un equilibro armónico, y por lo tanto, al momento de desarrollar su vida social sus acciones no serán totalmente buenas aunque éste así lo crea.
También es muy claro, como ya hemos mencionamos, que las...
tracking img