Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS.
RTA TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS:
1.- ¿Qué son los Derechos Humanos?
Son aquellas facultades que todo ser humano posee por el hecho de serlo (nadie los otorga ni nadie los puede quitar). Constituyen el código universal de principios y normas que compartimos todos, independientemente de nuestro sexo, etnia, origen social, cultura, religión, etc., estosdeben ser reconocidos y protegidos por el Estado.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre derechos humanos y derechos fundamentales?
La diferencia radica en que Los derechos humanos se refieren normalmente a la Declaración Universal de Derechos Humanos realizada en la ONU en 1948 y Los derechos fundamentales normalmente se refieren a los reconocidos por la norma fundamental del Estado de que se trate,es decir los derechos humanos son internacionales e iguales en todo el mundo, los fundamentales en Colombia son mas concretos y solo aplicables en Colombia.

3.- ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
EL derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Suprincipal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto.
4.- ¿De dónde proviene el Derecho Internacional Humanitario?
El DIH es una rama del DerechoInternacional Público. La evolución y el desarrollo progresivo de sus reglas se produjeron a través del tiempo, a medida que las formas de combatir se volvieron más complejas y que se vió más afectada la población civil.
Hasta mediados del siglo XIX los Estados partes en el conflicto concertaban, en ocasiones, tratados para proteger a las víctimas de las guerras. Sin embargo, dichos tratados sólo eranválidos en relación al conflicto respecto del cual habían sido acordados.
En 1864, inspirado en una iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja, fue adoptado por los Estados el primer tratado internacional en esta materia: el Convenio de Ginebra para aliviar la suerte de los militares heridos de los ejércitos en campaña.
Este era válido para cualquier conflicto futuro entre los Estadospartes.
5.- ¿Dónde se encuentra el Derecho Internacional Humanitario?
El derecho internacional humanitario se encuentra contenido en los cuatro convenios de ginebra de 1949 en el que son parte casi todos los estados, estos convenios de desarrollaron y complementaron con otros dos acuerdos: los protocolos adicionales de 1977.
Primera Convención de Ginebra, de 1864, que comprende el Convenio deGinebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864
La Segunda Convención de Ginebra, de 1906, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906
La Tercera Convención de Ginebra, de 1929, que comprende: Convenio de Ginebra paramejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929
La Cuarta Convención de Ginebra, de 1949, que comprende 4 convenios aprobados por la Conferencia Diplomática destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las víctimas de la guerra en 1949. Entró en vigor el 21 de octubrede 1950
6.- ¿Que protege el Derecho Internacional Humanitario?
Protege a las personas que no participan en el conflicto armado o que ya no participan en los combates y limita los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.
7.- ¿A qué restricciones están sometidas las armas y las tácticas?
Están sometidas a aquellos métodos de guerra que no distingan entre las personas que...
tracking img