Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE EXTENSIÓN
ESCUELA DE DERECHO
DOCENTE: EUGENIA HARRIS



1.- Redactar un concepto de Derechos Humanos considerando las siguientes palabras: Hombre, Dignidad; Derechos; Reconocimiento; Protección y Estado.

Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo quelos hombres requieren para desarrollarse plenamente; como una buena alimentación, educación, salud, empleo, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión. Estos representan instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana.
Los derechos humanos universales están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derechointernacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos ogrupos.
Todos los estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos, cuatro o más de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta, es decir que es el Estado quien está encargado de reconocerlos,brindar protección y velar por su cumplimiento.
2.- Considerando la clasificación generacional de los Derechos Humanos, leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y enmarcar de manera razonada en cada generación el articulado de dicha Declaración, según se corresponda.
La 1era Generación de los Derechos Humanos abarca los siguientes artículos:
Art. 1 Los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad y derechos
Art.2 Derecho a las libertades contenidas en esta declaración sin distinción alguna de sexo, raza, religión, idioma, opinión política o de cualquier otra índole.
Art.3 Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Art.4 Derecho a la libertad
Art. 5 Derecho a la integridad personal, física, psíquica y moral
Art. 6 Derecho a la personalidadjurídica
Art.7 Derecho a no ser discriminado.
Art.8 Derecho a la doble instancia judicial
Art.9 Derecho a la defensa
Art.10 Derecho a un juicio justo en un plazo razonable, ante un tribunal objetivo e imparcial
Art.11 Derecho a la presunción de inocencia.
Art.12 Derecho a la protección de la ley contra injerencias o ataques
Art.13 Derecho a circular y a residir en el territorio de un estadoArt.14 Derecho al asilo en cualquier país en caso de persecución política.
Art.15 Derecho a la identidad y a la nacionalidad.
Art.16 Derecho a formar una familia y al matrimonio
Art.17 Derecho a la propiedad privada.
Art.18 Derecho la protección de la libertad de conciencia y de religión
Art.19 Derecho a la libertad de expresión
Art.20 Derecho a reunirse libremente y asociarse
Art.21 Derecho alvoto y a participar en el gobierno de su país
Art. 22 Derecho a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo de bienes y servicios.
Estos Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos corresponden a los Derechos de primera generación debido a que en ella se abarcan las libertades fundamentales como sonlos derechos civiles y políticos; que son los derechos más antiguos en su desarrollo normativo. Son los que le corresponden al individuo frente al Estado o ante cualquier autoridad. Sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Estos derechos poseen 3 características fundamentales:
1. Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre. Solo pueden ser limitados en casos y...
tracking img