Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Primera Aldea Universitaria del Estado Aragua
ESTUDIO JURÍDICO SEMESTRE VTURNO “A”SECCIÓN UNO |
Maracay- Aragua

Unidad Curricular:Derechos Humanos y Modelos de DesarrolloAsesor:Dr. Williams Vivas |

Abril 2011 |

ÍNDICE GENERAL

* Introducción……………………………………………………………..…....IV
* Elestado liberal ……………………………………………………………..5
* El reconocimiento de los derechos de primera generación...............10
* El reconocimiento de los derechos de segunda………………………13
* Tercera generación…………………………………………………….….13
* Marco Jurídico venezolano…………………………………….………..14
* Derecho supranacional………………………………………...............15
* Derecho Nacional …………………………………………………………..24* Evolución constitucional (1936-1999)…………………….………………30
* Movimientos y luchas sociales para el reconocimiento de los DDHH……………………………………………………………………………..26


* Conclusión………………………………………………………..………..
* Bibliografía……………………………………………………….…………
* Infografía…………………………………………………………..……….

INTRODUCCIÓN
La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos, del permiso de los hombres.
Antes no existían los derechoshumanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender alas personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores.

EL ESTADO LIBERAL
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal ensustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.
Selocaliza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y espacialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).
A finales del siglo XVIII, en muchos países, los estados estaban próximos a la bancarrota a causa de los elevados y crecientes gastos militares. Dada esta situación la nobleza y el clero sonvistos como estamentos abusivos ya que ellos no pagan los impuestos que el Tercer Estado sí paga. Este privilegio se les acaba poco después del déficit estatal ya que se les pide que ellos también contribuyan a este pago. Esto hará que estos dos estamentos, antes privilegiados, se unan junto con los ilustrados burgueses con ideas liberales para acordar una revolución contra la corona.
A estosburgueses se les llama liberales porque traían la libertad al pueblo, una libertad lejos de la opresión de la monarquía absoluta y de todo lo que tuviese que ver con esos tiempos en los que el pueblo no tenía derechos, en contra de las trabas al comercio industrial, en definitiva: en contra de la tradición. Su objetivo era el progreso material y la búsqueda de la felicidad y el bienestar general....
tracking img