Derechos Humanos

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Violaciones a los derechos humanos
A pesar de existir un amplio dispositivo nacional, regional, e internacional para la defensa de los derechos de los hombres no hay un respeto absoluto por estos. En muchos países se manifiestan violaciones a los derechos humanos.
Se debe afirmar que las transgresiones a los derechos se producen de manera encubierta y solapada, pero cuando talestransgresiones resultan habituales y permanentes en un lugar determinado siempre existe alguna manera de enterarse de ellas. La gente no suele ser engañada durante demasiado tiempo.
Un caso típico de violación encubierta de los derechos humanos puede surgir de las mismas desigualdades que se manifiesten en la sociedad. Cuando una parte de la población no tiene acceso a un mínimo bienestar quedan coartados losderechos humanos. La libertad posibilita el goce de los derechos cuando convive con la igualdad. Esta apunta a que todos los habitantes de un país puedan alimentarse, tener una vivienda, trabajo, educación, salud, etcétera.
El terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria y las transgresiones de los derechos del niño son las principales violaciones que sufren los derechoshumanos y es conveniente destacar que ninguna de las acciones mencionadas es más importante que otra.
Es justamente en la Declaración Universal donde dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que no pueden ser objeto de discriminación por su Opinion política, riqueza o posición económica.
Las personas deben saber cuales son sus derechos y poder hacer unadenuncia cuando estos no se cumplen.
Capacidad: Identifica las distintas maneras de violación de los derechos humanos. Venimos hablando bastante de los derechos humanos, y aún queda mucho que decir, porque este tema no se agota, y mientras más “empapados” estemos de conocimientos al respecto, mejor provecho podremos sacarle. A propósito, ¿sabías que la falta de recursos económicos para seguirestudiando es una violación encubierta de estos derechos, tan perjudicial como la dictadura u otra forma de quebrantamiento de la dignidad humana?

Existen dos formas de violación
Sí, las violaciones manifiestas y las encubiertas. Veamos: cuando hay terrorismo de Estado, tortura, asesinato, secuestro… es muy fácil reconocer que estamos frente a una violación de los derechos humanos, porque se da enforma manifiesta, notoria. Pero a veces ocurre que la violación se da con tanta frecuencia que terminamos acostumbrados a ella y hasta la consideramos normal, como la miseria, la falta de oportunidades o la ignorancia, porque son violaciones encubiertas.


Las violaciones expresas
Las violaciones manifiestas de los derechos humanos son consecuencia de una acción directa. El asesinato, elsecuestro o la tortura tienen uno o varios autores; aunque no se conozca su identidad en el momento del hecho, se sabe que existen y que son responsables. Se distingue entre víctimas y victimarios.
Además de ser consecuencia de una acción directa de individuos pertenecientes a grupos antidemocráticos o a gobiernos autoritarios, se caracterizan por el uso de la violencia.
Las violaciones encubiertasLas violaciones encubiertas de los derechos humanos se producen como consecuencia de situaciones sociales más o menos permanentes en una comunidad. Que algunos niños mueran por desnutrición y que otros nunca puedan ir a la escuela no es el resultado de una acción directa, y la responsabilidad de la violación del derecho a la vida y a la salud y del derecho a la educación no es percibida por partede la comunidad. La distinción entre víctimas y victimarios no es muy clara
Formas de violaciones manifiestas
Las tres formas de violaciones manifiestas de los derechos humanos más notorias son el terrorismo, la represión ilegal y la censura.
1.El terrorismo: Es la sucesión de actos realizados por organizaciones o grupos con el propósito de destruir el sistema social existente. Utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS