Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos
¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a los bienes básicos que incluyen a toda personapara a garantía de una vida digna. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puedevivir como tal. Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar o para exigir una conducta de otros. Losderechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos.Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por definición, el concepto dederechos humanos es universal, atemporales e independientes, es decir, para todos los seres humanos.
El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos;concretar su actuación a los límites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertadesy derechos consagrados en la Constitución.
Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.
Respetados:para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.
El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto.
Tutelados: una vez reconocidos yrespetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional.
CLASIFICACIÓN EN TRES GENERACIONES
Existen diversas formas de clasificar los derechos...
tracking img