Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MI MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
SAN FELIPE- YARACUY
ALDEA LA CUCHILLA



-------------------------------------------------
DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL

Realizado por:
Marielis Landinez c.i; 17.256.813
Prof. abog Angel García
ISemestre Estudios Jurídicos sección I
JUNIO 2011



INTRODUCCION
Una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de los derechos humanos, el Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y alrechazar la violencia.
También durante los siglos XVIII y XIX, se suscitaron una serie de acontecimientos históricos en los que se hacía presente las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos, todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
Las ideas de Charles Montesquieu (1689 - 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia, fueron fundamentales y muyimportantes para la creación de los derechos humanos.
Con el siguiente trabajo profundizaremos el origen y promulgación de los Derechos Humanos, destacando la importancia que estos tienen para la humanidad en todo el universo.

DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen atoda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de losderechos humanos:
Sófocles en su obra sobre Antífona, estaba aludiendo a la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que igualmente le corresponden por su propia naturaleza, porque le son inherentes a su condición de ser humano.
Los Diez mandamientos del antiguo testamento, es otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento deprohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el "no matar".
Por otra parte en el Estoicismo, hace otra mención importante: la precisión del concepto de derecho natural y el desarrollo del naturalismo fundamentado en la racionalidad y rematado en un cosmopolitismo, que acercaría a los hombres
El Cristianismo, dio origen a unanueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.
Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
Posteriormente, a pesar de la existencia del absolutismo monárquico y como una lucha en contra de estos regímenes, se consolidaron algunosderechos.
Los movimientos de reforma y contrarreforma que perseguían una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere, también dieron su aporte.
Pero, fue en 1215 cuando se dio la primera consagración expresa que estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos en la Carta Magna, que conjuntamente con el habeas corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1689, constituyen losantecedentes, de las declaraciones modernas de derechos.
Durante los siglos XVIII y XIX, se suscitaron una serie de acontecimientos históricos en los que se hacía presente las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos, todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
Las ideas de Charles Montesquieu (1689 - 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia,...
tracking img