Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
UNIDAD Nº1
CONCEPTO
Conjunto de atribuciones inherentes al ser humano de alcance universal, producto de un sostenido desarrollo histórico cuyo reconocimiento por los estados no solo en el plano moral sino en el legal, impone la obligación de garantizarlos para hacerlos efectivos. Pedro NiKken

Conjunto de normas de derecho positivo inherentes al ser humano que tienden atutelar y garantizar los intereses de cada uno de los habitantes. El ejercicio de los mismos corresponde a los hombres y grupos sociales, mientras que su reconocimiento garantías y condiciones para su efectiva puesta en práctica atañe a los estados. Mas allá de ello es quien también los transgrede, hecho que no debería ocurrir en un estado de derecho.

CARACTERES
-Universales: Por ser inherentes ala condición humana todas las personas son titulares de los derechos humanos y no pueden invocarse diferencias de regímenes políticos, sociales o culturales como pretexto para ofenderlos o menoscabarlos. Últimamente se ha pretendido cuestionar la universali¬dad de los derechos humanos. la Declaración adoptada en Viena el 25 de junio de 1993 por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos,explícitamente afirma que el carácter universal de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales "no admiten dudas" (párrafo 1). Señala asimismo que "todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdepen¬dientes entre sí" y que, sin desconocer particularidades nacionales o regionales y los distintos patrimonios culturales "los Estados tienen el deber, sean cuales sean sus sistemaspolíticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales" (párrafo 3).
-Indivisibles: Ya que no se puede dar a las personas ciertos derechos y restringir otros. No pueden separarse, deben ser ejercidos y gozados en plenitud.
Interdependientes: Producto de la indivisibilidad. El no reconocimiento de alguno de ellos pone en peligro lavigencia de los demás.
-Transnacionalidad: Si ellos son inherentes a la persona como tal, no dependen de la nacionalidad de ésta o del territorio donde se encuentre: los porta en sí misma. Los derechos humanos están por encima del Estado y su soberanía y no puede considerarse que se violenta el principio de no intervención cuando se ponen en movimiento los mecanismos organizados por la comunidadinternacional para su promo¬ción y protección.
-Irreversibilidad: Una vez que un determinado derecho ha sido formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda definitiva e irrevocablemente integrado a la categoría de aquellos derechos cuya inviolabilidad debe ser respetada y garantizada.
Sería inconcebible que lo que hoy se reconoce como un atributo inherente a la persona, mañana pudieradejar de serlo por una decisión gubernamental.
-Progresivos: Como los derechos humanos son inherentes a la persona y su existencia no depende del reconocimiento de un Estado, siempre es posible extender el ámbito de la protección a derechos que anteriormente no gozaban de la misma. Es así, como han aparecido las sucesivas "generaciones" de derechos humanos y como han multiplicado los medios parasu protección.
Una manifestación de esta particularidad la encontramos en una disposición según la cual la enunciación de derechos contenida en la Constitución no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ella.

FUNDAMENTOS
Existen 3 teorías:
1) Orden jurídico natural
2) Historicista
3) Ética

1) Consideran a losderechos humanos como derechos naturales teniendo en cuenta que:
-El origen de los derechos naturales es el orden natural.
-El orden natural es la expresión y participación de una naturaleza común y universal para todos los hombres.
-Los derechos humanos existen y los posee el sujeto independientemente del derecho positivo.

2) Los derechos humanos son consecuencia de la historia. Se fundan...
tracking img