Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS DERIVADAS DE LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS.
1.1. Introducción
El derecho internacional —como todas las ramas del derecho—, confiere derechos y obligaciones a lossujetos cuyas relaciones regula.
Para los efectos de este trabajo debemos conocer primero qué se entiende por obligación en derecho internacional. Como en ningún instrumento internacional ni en ladoctrina se ha precisado este concepto, acudiremos a los orígenes de la palabra y a otras ramas del derecho para entender esta acepción:
La etimología de la palabra “obligación” proviene del latínob-ligare, que significa atar o ligar . De acuerdo con el derecho romano: “la sustancia de las obligaciones consiste... en que constriña a otro, a darnos, hacernos o a prestarnos alguna cosa” . En ladoctrina en materia civil lo define en términos similares: una obligación es “un vínculo de derecho por el cual una persona está sujeta para con otra a hacer o no hacer alguna cosa”.
De estamanera podemos afirmar que una obligación es el vínculo por el cual un sujeto de cualquier sistema jurídico tiene que dar, hacer, o no hacer algo con respecto a otro.
Si bien es cierto que, losEstados no son los únicos sujetos cuyas relaciones son regidas por el derecho internacional, éstos juegan un papel primordial en dicho sistema jurídico, especialmente en el derecho internacional de losderechos humanos, pues sólo los Estados asumen obligaciones directas en relación con los derechos humanos. Es decir, a pesar de que cualquier persona o grupo puede violar los derechos humanos (empresastrasnacionales, delincuencia organizada, terrorismo internacional, guerrilla y fuerzas paramilitares), la responsabilidad internacional por la falta de cumplimiento de las normas en materia dederechos humanos sólo puede ser exigida a los Estados. Es por ello que delimitamos nuestro estudio a las obligaciones de los Estados.
Existen diversas formas por las cuales un Estado puede contraer...
tracking img