Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desarrollo

1. Definir que son los derechos humanos y determinar su importancia

Definición:

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de lapersona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y enlas leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos queincluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y sonindependientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear unarelación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona,irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con lossistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase determinados.3 Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextossociales e históricos.

Importancia de los derechos humanos:

1.- Los hombres y mujeres, tenemos libertad para contraer matrimonio (casarnos); también tenemos libertad para planear el número dehijos que queremos tener y en qué tiempo. Las autoridades tienen la obligación de darnos información y orientación para planear la familia.
2.- Todos tenemos el derecho de escoger libremente nuestro...
tracking img