Derechos Humanos

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LA VERDAD BAJO EL AGUA
Los aldeanos vendían todos los productos que la tierra les proporcionaba (Maní, pescado, maíz, etc.) antes de la construcción de la hidroeléctrica.
Según testimonios, solobuenos pescados habían antes, pero la presa los mató. La construcción de este embalse inundo vatios lugares sagrados, habían casas a las orillas del rio pero se inundaron.
Después de 20 años aun haysobrevivientes del rio negro.
En 1976 comenzaron el proyecto y en 1982 llenaron el rio causando inundaciones.
Hicieron grandes posos en la tierra para ver si era apta para construir el embalse;como se dieron cuenta de que si, explotaron con bombas.
Luego de esto, los constructores del embalse les dijeron a los comunitarios que sus vidas iban a mejorar, por lo que les ofrecieron muchas cosascomo maquinaria para cultivar, a cambio de sus terrenos, y al final no les dieron nada.
Cinco masacres ocurrieron, donde mataron a cientos de personas de la comunidad para pelear la construcción dela empresa.
Acusaron a los comunitarios de guerrilleros solo por querer defender su comunidad, por lo q para los constructores “el que reclamaba su derecho era guerrillero”. Les quitaron el libro deactas donde e INDE se comprometía a beneficiarlos con muchas cosas que jamás cumplieron.
Los constructores eran militares que violaban a las mujeres de la comunidad y daban machetazos al estomagode mujeres embarazadas; mataron a niños y secuestraron a mujeres que hasta ahora no se sabe en donde están.
Estos militares quemaron las casas de los comunitarios, por lo que estos se tuvieron querefugiar en las montañas, uno de los testigos relata que sufrieron mucho.
¿Y AHORA QUÉ?
El INDE les ofreció una finca en peten para compensar todo el daño que hicieron durante la construcción delembalse, pero los comunitarios no quisieron.
Actualmente viven en lotes muy juntos y no tienen lugar para sembrar ahora exigen la reposición de los daños que causo la construcción de la presa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS