derechos humanos

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIDAD DIDACTICA UNO

CONCEPTO, OBJETO, RELACION DE CONOCIMIENTO, MÉTODO, LENGUAJE, CIENCIAS AFINES, IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO, EL ESTADO DE DERECHO, EL DERECHO INTERNACIONAL.

1.1. CONCEPTO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

FENOMENOS NATURALES Y SOCIALES. La idea general del conocimiento humano es que la ciencia debe someter a prueba sus afirmaciones, “nobusca cualquier conocimiento, sino el conocimiento objetivo y por esto ...su método se orienta a la posibilidad de controlar y verificar los conocimientos mediante la contrastación con otros conocimientos que ya están establecidos y además con hechos empíricos a través del experimento y la observación. Es decir esto es lo que tiene que hacer un método científico, plantear problemas verificables ysometer a prueba las soluciones propuestas para tales problemas, de lo que se desprende si esos problemas son verdaderos o falsos”. Pero esto resulta posible en los fenómenos físico naturales que no dependen de la voluntad humana mas, en las ciencias sociales, que se subordinan al pensamiento y la conducta humana, la realidad no es lineal, sino sujeta a una serie de variaciones fruto de lalibertad humana, las coyunturas geográficas, históricas, culturales, la germinación de ciertas ideas, el papel de algunos líderes, etc. Además, es innegable que las ciencias sociales se hallan atrasadas respecto a las naturales, pero por ello no dejan de ser tales.

REQUISITOS CIENTIFICOS. Una ciencia debe tener un objeto específico (ontología), una relación de conocimiento (epistemología) y unmétodo específico. En este aspecto, la Introducción al Derecho no es una ciencia porque le falta un campo autónomo y propio de la investigación pero constituye un sistema de conocimientos lógicamente ordenados de acuerdo con un objetivo preciso de naturaleza pedagógica. Lo que importa es que sea un sistema de conocimientos recibidos de otras ciencias que, articulados armónicamente, constituyen untodo unitario. Es un hilo sistematizador que da vida y unidad al bosque de normas y doctrinas jurídicas. Sin este hilo, para quien lo está aprendiendo, el Derecho vendría a ser un montón de libros, de normas y de conocimientos, pero sin un contexto, un objetivo y una visión de conjunto, sería como entrar en un bosque con el riesgo de equivocar el camino y perderse.

DISCIPLINA PROPEDÉUTICA.Podemos decir, que la Introducción al Estudio del Derecho es un sistema de conocimientos, tomados de diferentes fuentes de información, destinados a ofrecer los elementos esenciales al estudio del derecho, en términos de lenguaje y método, con una visión preliminar de los elementos que lo componen, así como también con su orientación totalizadora, para hacer cognoscible el fenómeno jurídico. Sivamos a estudiar química o sociología, precisaremos de ciertos elementos que nos permitan aproximarnos a esas ciencias. En el primer ejemplo requeriremos conocer lo que es el fenómeno químico, diferenciarlo del fenómeno físico, conocer el método científico, diferenciar la química orgánica de la inorgánica, desentrañar las leyes que rigen los fenómenos químicos. ¿Es posible la experimentación en ellaboratorio? etc. En el segundo, deberemos saber qué es la sociedad y el fenómeno social. Es posible establecer leyes que rijan el fenómeno social? En caso afirmativo, qué leyes generales rigen tal fenómeno, qué clase de conocimiento cabe tratándose de una entidad tan impredecible como es la sociedad. ¿Hay cómo hacer experimentos con la sociedad? ¿Se trata de entender o hay como establecer leyesfijas, invariables, inmutables? En fin, una serie de conocimientos que nos permitan familiarizarnos con tales ciencias, motivarnos con la importancia de ellas y prepararnos para digerir con mayor utilidad sus principios. Así ocurre con el Derecho y ese es el propósito de esta materia propedéutica o sea que sirve como enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina. A propósito de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS