derechos humanos

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El movimiento social que elegí para realizar mi ensayo es la agrupación “Amor de Papa”. Este movimiento está compuesto, principalmente, de padres (solteros o separados) que han sido alejados de sus hijos, en la mayoría de los casos por sus madres. De esta forma la ONG tiene como principal objetivo proteger los derechos de los niños que se ven enfrentados al alejamiento de uno de sus progenitores.Además, buscan que las leyes dejen de ser discriminatorias. Estas solo consideran a una de las partes para el cuidado de los hijos después de una separación.
Para el movimiento es fundamental el derecho que tienen tanto los padres como los hijos a que estos crezcan y se formen con el apoyo de ambos progenitores. De esta forma el desarrollo de los menores se realiza de manera completa y sin lacarencia de la figura paterna. El derecho a crecer con el contacto de ambos padres debe ser respetado independientemente de si los padres están o no juntos. Dentro de los objetivos que el movimiento manifiesta están: el derecho que tienen los niños a tener un padre, que haya una descongestión de los tribunales de familia (promoviendo la tuición compartida) y cumplimiento de los derechos humanos yderechos del niño (www. Amordepapa.org.)
A través, de este movimiento se quiere poner de manifiesto la vulnerabilidad del articulo numero 16, inciso 1 de la declaración de los derechos humanos. Esta dice “los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutaran deiguales derechos en cuanto al matrimonio durante, y en caso de disolución del matrimonio” (declaración universal de Derechos Humanos).
De esta forma el movimiento no solo pone en evidencia la vulnerabilidad de los derechos que tienen los padres, sino, que también el derecho de los niños. A quienes se les priva (en ocasiones como forma de castigo hacia los padres) de su progenitor. Sin que las leyesregulen de manera justa el tema de la tuición. Ya que aun se privilegia que la madre sea quien se quede con la custodia.
La sociedad chilena ha sido desde épocas coloniales parte de un régimen patriarcal, el cual consiste, principalmente, posicionar la figura de la mujer como la encargada de la mantención de la casa y de los hijos (marcando las pautas sobre el estilo de vida que debíanllevar). Mientras el hombre es el encargado de dar sustento material y económico, siendo considerado, como el proveedor. Si bien esta cultura patriarcal comienza a sufrir cambios durante el siglo XX debido, principalmente, a la gran guerra. A partir de este momento, se perfilan cambios en cómo se debía llevar la feminidad. De esta forma se comienzan a romper los cánones tradicionales, apareciendo losmovimientos feministas, el derecho a voto, Etc.
Sin embargo, la cultura patriarcal se mantiene y es reproducida por las mismas mujeres. Es aquí donde se vincula con el movimiento “amor de papa”. Ya que, a través, de la discriminación que sufren los hombres a ejercer su derecho de padre, se hace latente que aún se está ante la presencia de una sociedad patriarcal.
Hoy cuando los tribunalesde familia se llenan de demandas por pensión alimenticia, y quejas de las madres porque los padres dejan abandonados a sus hijos, no cumpliendo con sus deberes de padre. Existe un grupo de hombres que si quieren cumplir pero que no pueden porque son las madres quienes se los impiden, separándolos de sus hijos.
Es aquí donde se presenta la problemática sobre el sufrimiento de los padres, sobre unaforma de discriminación poco conocida y difundida. Pero sobre todo lo que implica para la relaciones de familia. Ya que en muchos casos deben afrontar acusaciones no solo de violencia intrafamiliar, sino, que de abusos sexuales hacia sus propios hijos. Donde en ocasiones estas acusaciones no son más que una especie de venganza de las madres de sus hijos.
La historia social con el tiempo ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS